Las Elecciones Municipales están a la vuelta de la esquina y para el gobierno de Manuela Carmena es el momento de sacar pecho de las actuaciones que han llevado a cabo en estos cuatro años. El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, explica a El Periódico de la Energía que se ha invertido entorno a los 400 millones al año en materia de financiación verde y transición ecológica, y prevén continuar haciéndolo si consiguen la mayoría suficiente para seguir gobernando.
Para esas partidas se han diseñado instrumentos muy distintos. "Hay una parte de inversión y subvención que es dinero 100% público y por tanto computa en regla de gasto, hay una parte en bonificación fiscal, pero también hay otra parte que tienen que ver con inversión de fondos de capital", señala García Castaño.
También han invertido en edificios propios, con 100 millones al año, para paneles fotovoltaicos, cambio de calderas, luminarias, envolventes, "eso sin olvidar las políticas de contratación, cuyo suministro eléctrico es 100% renovable, que entendemos que marcará al resto de Administraciones públicas".
"Hemos priorizado el contrato de suministro que tenemos y en todo caso en la próxima legislatura seguramente se genere una empresa pública para la transición energética, que centralice todas las competencias que tenemos en energía, que a día de hoy están en distintas áreas", explica García Castaño, "más adelante veríamos la figura de comercializadora pública municipal".
Madrid Central
Sin embargo, su medida estrella ha sido Madrid Central, "es una medida de restricción pero por otro lado estamos renovando y mejorando buena parte de las principales calles de Madrid, introduciendo carril bici, carril bus, mejorando la accesibilidad y ampliando las zonas peatonales, y estas medidas de fomento y de restricción bloque están provocando es un cambio en el mercado del automóvil en la ciudad de Madrid", explica el delegado del Ayuntamiento.
Según los últimos datos, "en dos años la venta de híbridos y eléctricos en la ciudad de Madrid ha pasado del 6% al 30% . También somos un referente europeo en movilidad compartida. Somos la principal capital europea en carsharing, motosharing, bicicletas y patinetes. Y además, a través del proyecto de La Nave en Villaverde estamos generando y acelerando un tejido en start-up que pretenden responder a retos de movilidad".
Pero, ¿cómo solucionar el aumento del tráfico y la contaminación en los barrios que circundan el área protegida del centro? "Esa opinión es la de una parte de la derecha de estilo 'bolsonaro', que al cambio climático le llama el camelo climático, es la parte más hardcore de la derecha y luego la otra derecha tiene un discurso eco-friendly pero luego no quiere hacer nada", por eso, para el responsable del Ayuntamiento, "Madrid Central ha sido un éxito en todos los ámbitos, ha reducido la contaminación, así lo dicen nuestras mediciones o las realizadas por otras entidades como Ecologistas en Acción (que es especialmente crítica con el gobierno de Madrid), y los informes que realiza la Universidad Politécnica. Un éxito para el espacio público y para la seguridad vial, porque hay menos coches, y los niños y la gente en general pueden ir tranquilos por la calle".
La explicación a un posible aumento de la contaminación es porque "donde sí hay una diferencia es en las mediciones que se están haciendo respecto a las de la Comunidad de Madrid. Y es que donde no se ha actuado no se ha mejorado".
Más aún, para García Castaño, "actuar sobre una parte tan pequeña de la ciudad ha supuesto un cambio a mejor de todo el conjunto, porque se venden coches menos contaminantes y ha cambiado la mentalidad del sector del automóvil, que ha entendido infinitamente mejor que la derecha por donde van los tiros".
¿Y no cree que el ciudadano madrileño considera que ese cambio de política en movilidad supone cargar a sus espaldas con un coste mayor al tener que comprarse un híbrido o un eléctrico, un vehículo mucho más caro que los convencionales? "No, no lo creo. La mayor parte de la población madrileña es muy consciente de lo que está pasando en el mundo, de los problemas de contaminación y calidad de vida y de salud que tiene una ciudad basada en el automóvil privado contaminante. Y es que además, la gente sabe que las ciudades que quieran funcionar bien económicamente no tienen que fabricar diésel para venderlos baratísimos a Argelia o a Polonia. El futuro de Madrid es ir hacia una transición de empresas que sean punteras en movilidad o en otros sectores", asegura.
En definitiva, que en su opinión, "la gente sabe que somos referencia de la movilidad y que es un nuevo mercado que va a generar empleo".
Dabama
20/05/2019