Renovables  ·  Política energética

Castilla-La Mancha quiere doblar la potencia instalada de renovables para 2030 y apostar por el autoconsumo

2 comentarios publicados

La Junta de Castilla-La Mancha presentará la nueva estrategia energética en 2021, que contempla el reto de “instalar 1.700 megavatios de potencia para el autoconsumo” de acuerdo a la apuesta por la generación distribuida. La comunidad marca como objetivo duplicar su producción en energías renovables de cara a 2030. Así lo ha  adelantado el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, que destaca que la comunidad autónoma está ante una “oportunidad histórica” de desligarse de los combustibles fósiles.

La comunidad no puede perder esta oportunidad y, por ello, Guirao adelanta que el Gobierno regional sacará a información pública en el primer semestre del año la nueva estrategia energética, que marcará los objetivos para 2030. La intención, según informa el diartio digital Lanza es invitar “a todos los sectores” a participar en la elaboración del documento definitivo y que quede aprobado a final de 2021.

“Castilla-La Mancha tiene que estar ahí”, porque la crisis climática no va a dar tregua. La previsión es multiplicar por 2,5 la potencia instalada. Así pues, el incremento en los últimos meses de noticias referentes a la puesta en marcha de nuevas plantas fotovoltaicas no es casualidad.

El reto más ambicioso es “instalar 1.700 megavatios de potencia para el autoconsumo”, lo que equivale al equivalente a dos centrales nucleares en potencia instalada. Ahora, apenas se superan los 50 megavatios. El cambio será revolucionario debido a la apuesta decidida por la “generación distribuida”.

Castilla-La Mancha es “líder en energías renovables” a nivel nacional e incluso europeo. Manuel Guirao apunta que “en torno al 75 por ciento de la potencia instalada” corresponde a este tipo de energías, muy por encima de la media nacional, que ronda el 50 por ciento.

Con 3.800 megavatios de potencia instalada, la autonomía ocupa el primer puesto en cuanto a energía eólica de España. Aparte, Castilla-La Mancha es la segunda en energía fotovoltaica a nivel nacional, con 1.900 megavatios de potencia instalada, y la tercera en termosolar con 300 megavatios. Esto suma alrededor de 7.000 megavatios de potencia instalada, cuando el total de energía ronda los 9.000.

La razón de estas cifras es clara para Manuel Guirao. “En Castilla-La Mancha tenemos unos recursos de sol y viento que están muy por encima de la media nacional”, lo que atrae a las empresas del sector, que consiguen “inversiones muy rentables” y que tienen “gran cantidad de espacio para ubicar las instalaciones”.

Localizada en el centro de España, Castilla-La Mancha además tiene “una situación estratégica muy favorable”, ya que tres de las principales redes de transporte de energía pasan por la región.

Así, la línea de alta tensión que acaba en la Comunidad Valenciana pasa por Albacete y Cuenca, la vía a Extremadura discurre por Toledo, y hay una tercera hacia el sur que atraviesa Puertollano. “Son tres grandes ejes que hacen que evacuar la energía sea relativamente sencillo y en condiciones óptimas”, añade el director general.

La energía producida en Castilla-La Mancha no tiene un destino fijo. Así pues, se inyecta a la red nacional y se distribuye a demanda. Cada productor con licencia vende en el pull energético nacional, la subasta de energía.

Con la producción de energía renovable la región tiene “prácticamente cubierto el autoconsumo de energía eléctrica”, por lo que los excedentes vuelven a la red para cubrir las demandas en el resto de España.

Como cabía esperar, la Comunidad de Madrid es la región que absorbe la mayor parte de la energía sobrante castellano-manchega. Además, hay que tener en cuenta que es una de las regiones con menos producción de energía renovable. Mucha de la producida en Albacete también acaba en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

Ciudad Real es la actualidad la provincia de Castilla-La Mancha con más megavatios de energía fotovoltaica. Manuel Guirao apunta que hay 664 megavatios de potencia instalados, lo que supone más de un tercio del total en la región.

El Gobierno regional confirma que en estos momentos existen en la provincia 2.464 instalaciones fotovoltaicas de diferente tipología en la provincia, lo que convierte a Ciudad Real en una de las cabeceras de la llamada ‘transición energética’.

Poblaciones importantes como Alcázar de San Juan, Puertollano o Manzanares han atraído en los últimos años las grandes plantas fotovoltaicas en la provincia. En cuanto a la energía eólica, hay cinco parques, que suponen 202 megavatios de potencia instalada. Es el caso de los molinos de Moral de Calatrava.

Ahora bien, Manuel Guirao destaca que la energía no solo viene de inmensas instalaciones, sino que también procede de plantas más pequeñas localizadas en zonas rurales. Es el caso de las instalaciones de Porzuna, Herencia o Calzada de Calatrava, que, en palabras del director general, “sirven para cohesionar el territorio”.

A nivel regional, Manuel Guirao confirma que en la actualidad “existen en Castilla-La Mancha al menos 260 proyectos relacionados con la instalación de energías renovables en diferentes fases de tramitación”.

La energía fotovoltaica es la que ha pegado más fuerte en los últimos años. De hecho, estos proyectos supondrán la instalación de “más de 5.000 megavatios de potencia instalada”.

Por su parte, en el ámbito de la energía eólica, existen 14 proyectos en tramitación, que supondrán la instalación de 370 megavatios de potencia. Unos están en la fase de presentación del proyecto, otros centrados en los estudios ambientales y parte en la fase de calificación de terrenos.

En principio la instalación de energías renovables en Castilla-La Mancha no supondrá la instalación de nuevos postes y torres de electricidad. Guirao confirma que ahora mismo no hay ninguna en construcción, aunque Red Eléctrica abrirá el año que viene el procedimiento de planificación para atender las nuevas necesidades.

Las energías renovables son “claramente un proyecto de futuro”, condición necesaria para reducir las emisiones de CO2 y atender así a la “emergencia climática”. “No nos queda otro remedio que apoyarnos en la ciencia y en las nuevas tecnologías”, insiste Guirao, que destaca además la gran evolución que ha existido en el sector en los últimos años.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    04/01/2021

    ¿Apostar por el autoconsumo?? ¡Si no tiene personal para tramitar la documentación! Meses y meses esperando en Guadalajara la tramitación de instalaciones. Hay que tener no poca, cero vergüenza.
  • Miguel

    04/01/2021

    Yo no sé de qué guindo se habrá caído el señor Manuel Guirao que dice que Castilla-La Mancha es “líder en energías renovables” a nivel nacional e incluso europeo, y también que con 3.800 megavatios de potencia eólica instalada, la autonomía de Castilla la Mancha ocupa el primer puesto en cuanto a energía eólica de España.

    Habrá que recordarle a este señor que Castilla y León tiene 6.000 MW de potencia eólica y es el mayor generador de electricidad mediante eólica de toda España. También que Castilla y León es el mayor productor de electricidad de origen renovable de todo España. Genera electricidad de origen renovable un 175% de la electricidad que consume (más que dobla a Castilla la Mancha), y que, por tanto, exporta casi la mitad a otras comunidades.

    Mucha autopropaganda y medallas con información falsa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios