Los coches eléctricos van, poco a poco, solventando debilidades pero en lo relativo a la carga de sus baterías son los propios fabricantes de celdas las que están dando el do de pecho… y no es para menos. Con las baterías cilíndricas ya convertidas en realidad y con los ecos de las baterías de estado sólido resonando cada vez con más fuerza, ha sido CATL la que ha vuelto a poner las cartas sobre la mesa, y su mano parece completamente ganadora. Porque si hace un mes el fabricante chino aseguraba haber solucionado los problemas que derivan de la carga en condiciones de frío extremo, ahora va y nos anuncia su nuevo producto: Shenxing.
Expuesto así quizá no te diga nada pero tal y como te hemos avanzado en el titular se trata de una batería que tendría como principal característica el necesitar tan solo 10 minutos para cargar el porcentaje equivalente a una autonomía de 400 kilómetros. Una cualidad que reduciría al mínimo la problemática que muchos conductores ven actualmente a las cargas rápidas en sus coches eléctricos, reduciendo además así la brecha con el repostaje de los vehículos de combustión.
Apta para todos
El objetivo inicial de CATL es que Shenxing entre en producción a finales de este año y como ya ocurre con otras baterías como la Blade Battery de BYD o la que recientemente presentó Ford, es que su composición química se basa en el LFP, o lo que es lo mismo, en el litio-ferrofosfato convirtiéndose así en unas celdas más económicas de producir que las de níquel, cobalto y manganeso. No obstante, una de las principales desventajas que presentan las baterías LFP es que además de tener una menor densidad energética, cargan de manera más lenta en conexiones rápidas, algo que desde CATL parecen haber solventado pues es la primera de su categoría en alcanzar un factor de carga 4C.
Con todo, el fabricante chino ha confirmado que Shenxing tendrá una autonomía total de 700 km, aunque no ha especificado la capacidad de la misma. Pero con esta carga rápida se concluye que se podrá cargar más de la mitad de la misma en esos 10 minutos comentados. Además, desde la sede central han confirmado que podrá equiparse en cualquier modelo cero emisiones del mercado. “Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos”, dijo a Reuters Gao Han, director de tecnología de E-Car Business de CATL. En este sentido, es inevitable pensar en Tesla como principal benefactor ya que la firma californiana es el mayor cliente de CATL pero también hay otros fabricantes de renombre que podrían adoptarla como por ejemplo Ford, más aún tras la joint-venture en la que se han sumergido y que tiene como desenlace la futura planta de Michigan de baterías.
galan
22/08/2023