Renovables

Cepsa espera superar el rechazo a su proyecto de planta fotovoltaica en Ronda

Los impulsores del proyecto han precisado que soterrar líneas de alta tensión "no tiene por qué ser la mejor solución medioambiental"

Ningún comentario

La empresa Cepsa espera superar el rechazo de vecinos afectados a su proyecto de planta fotovoltaica de 100 megavatios en Ronda (Málaga) tras las modificaciones introducidas en esta instalación que ocuparía unas 150 hectáreas de suelo agrícola y supondría una inversión de unos 70 millones de euros.

En una rueda de prensa en Málaga que ha estado precedida de la protesta de vecinos que demandaban más información, responsables de Cepsa han explicado este viernes que la planta está proyectada principalmente en el municipio de Ronda y una parte en el de Montecorto, al norte del yacimiento arqueológico de Acinipo.

Los cambios "radicales" introducidos han consistido en situar la instalación fuera del ámbito de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de Acinipo y en reducir la tensión de 400 a 220 kilovoltios para incrementar los tramos soterrados.

También se han soterrado casi cuatro kilómetros para eliminar el paso aéreo por el Parque Natural de Grazalema y se ha modificado el trazado al sur de Ronda para evitar el impacto paisajístico en el Tajo de esta localidad.

Cepsa mejorará la solución medioambiental

Los impulsores del proyecto han precisado que soterrar líneas de alta tensión "no tiene por qué ser la mejor solución medioambiental, porque afecta a la fauna y flora terrestre por donde discurre", y han asegurado que el impacto paisajístico en el Tajo de Ronda "es nulo", porque la infraestructura está soterrada en esa zona.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa, y si recibe autorización y se cumplen los plazos la planta, que generaría energía para unos 260.000 hogares, podría estar funcionando "no antes de finales de 2024", después de unas obras de construcción que se podrían prolongar entre nueve y doce meses.

Los suelos agrícolas donde se ubicaría están dedicados a cultivos de secano tradicionales, fundamentalmente cereales, por lo que la planta no afecta a viñedos, y para su uso la empresa llegará a acuerdos con al menos una veintena de pequeños propietarios de la zona.

Cepsa desarrollará tres nuevas plantas fotovoltaicas con 400 MW en Castilla La Mancha
Cepsa sumará tres nuevos proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha. La compañía desarrollará tres plantas fotovoltaicas en las localidades de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) con una potencia estimada de 400 megavatios.

Según los representantes de Cepsa, en los contactos mantenidos con la concejalía de Urbanismo de Ronda se les ha transmitido que la planta "tiene compatibilidad urbanística", por lo que están seguros de que llegarán "a un acuerdo satisfactorio".

El responsable de promoción de proyectos renovables de Cepsa**, Pablo Ronse**, ha admitido que no van a decir "que el proyecto no tiene impacto", porque eso sería "hacerse trampas al solitario", pero quieren hacerlo "con el menor impacto y lo más integrado posible".

La empresa ha asegurado que tiene previsto convocar en las próximas semanas una reunión en Ronda con los vecinos que se oponen al proyecto para informarles sobre los cambios introducidos en el mismo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios