La Refinería La Rábida de Cepsa, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), ha logrado reducir las emisiones totales de SO2 -dióxido de azufre-, en función del crudo procesado en un 88% desde el año 2000.
En 2015, según se recoge en la declaración medioambiental de estas instalaciones consultada por Efe, se alcanzó una reducción respecto a 2014, al pasar de 0,32 a 0,29 kg SO2/t crudo tratado.
Con respecto a las emisiones, se destaca que las concentraciones medias anuales fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que los resultados de la burbuja de 2015 indican el amplio cumplimiento de los límites establecidos, con valores que van desde un 11 al 26 por ciento del límite permitido.
En cuanto a los efluentes líquidos, el documento resalta que el volumen de estos en el principal punto de vertido fue un 21 por ciento inferior al autorizado, siendo la reducción acumulada en los últimos 15 años del 81 por ciento.
Por otra parte, se generaron 12.855 toneladas, lo que supone un incremento destacable respecto a 2014, motivado por el desarrollo de diversas paradas por mantenimiento de plantas y unidades, así como por la ejecución de nuevos proyectos que han supuesto la necesidad de tratar un elevado volumen de residuos de construcción y demolición y residuos metálicos sin contaminar.
Por lo que respecta a la eficiencia energética, el documento recoge cómo desde 2006 se viene determinando el índice de eficiencia energética de la Refinería (EII), que engloba todos los consumos energéticos como gas natural, energía eléctrica, fuel, etcétera.
En el ejercicio de 2015, el índice de eficiencia energética fue de 84,9, mejorando en 0,8 unidades el de 2014, y desde 2010, se ha mejorado la eficiencia en 14,5 unidades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios