Hidrógeno  ·  Startups

Ceres Power, a punto de comenzar a comercializar su pila de combustible reversible

El fabricante ingles Ceres Power se encuentra terminando de transitar de su etapa de investigación y desarrollo a una nueva etapa de comercialización de su tecnología

Ningún comentario

Ya muy cerca terminar el año 2025, para el fabricante de pilas de combustible británico Ceres Power éste ha sido un año de infarto. La acción de la compañía estrenó el 2025 a niveles de 188 céntimos de libra por acción y ya lleva un 92% de revalorización en lo que va de año.

Sin embargo, a principios de abril tocó mínimos del año a 55,8 céntimos de libra para después remontar un 488% hasta la sesión de ayer.

Su producto estrella, la pila de combustible reversible

Ceres Power ha desarrollado un prototipo de pila de combustible reversible en los últimos veinte años, que produce electricidad y, alternativamente, hidrogeno. La pila de combustible utiliza en sus células el óxido sólido ("solid oxide"), tecnología líder en eficiencia en su clase, en modo tanto de pila de combustible como de electrólisis. Al contrario que otras pilas, esta tecnología utiliza materiales de bajo coste, como aceros ferríticos y electrolito de acería, resistentes a ciclos térmicos y paradas de emergencia.

El problema de esta tecnología es que opera a altas temperaturas de 450–630 °C, lo que limita la respuesta a encendidos rápidos. Sin embargo, es perfecta para suministrar electricidad a centros de datos que operan las 24 horas del día y a capacidad de generación eléctrica estacionaria. Además, funciona con gas natural, metanol, amoníaco y otros combustibles reformados.

Ceres tiene ya cinco licencias otorgadas, en diferentes fases, para la fabricación de su pila de combustible. Los fabricantes chinos Weichai y Doosan tienen licencias para las pilas de combustible, el fabricante japonés Denso y el indio Thermax tienen licencias para el electrolizador y, finalmente el fabricante taiwanés Delta para ambas tecnologías.

Transitando hacia la etapa de comercialización del producto

Su socio chino Doosan Corporation anunciaba el pasado 28 de julio, que la filial Doosan Fuel Cell había iniciado la producción a gran escala de pilas de combustible utilizando la tecnología de óxido sólido. La filial fabrica las pilas y los sistemas de energía, el segundo producto más importante de Ceres Power, en su planta de Corea del Sur, con capacidad para producir una capacidad combinada de 50 megavatios al año.

Este inicio de la fabricación marcaba un hito importante para Ceres, ya que Doosan es el primero de sus socios en iniciar la producción a gran escala utilizando su tecnología. Las pilas de combustible se comercializarán inicialmente a clientes en Corea del Sur.

Sin embargo, la gran noticia estaba por llegar. El pasado 5 de noviembre Ceres Power otorgó una licencia de fabricación a su principal accionista, el fabricante chino Weichai para su producción destinada exclusivamente para mercados energético estacionarios, excluyendo el mercado de transporte marítimo y la producción de hidrógeno. La acción subió un 15% el día del anuncio del acuerdo. Esta licencia facilita una transferencia de tecnología por etapas para construir una planta que fabricará algunos de los componentes, y recibirá algunos de los componentes principales fabricados por Ceres Power.

Modelo de negocio basado en licencias para la producción a nivel industrial de la pila

Su negocio consiste en vender licencias para que sus clientes / socios lleven a cabo la fabricación a nivel industrial de la pila. En los primeros seis meses del ejercicio fiscal en curso, Ceres Power reportó unas ventas por licencias de 21 millones de libras, en el camino correcto para conseguir el objetivo de 32 millones de libras en todo el año.

Las pérdidas en Ebitda alcanzaron los 11 millones de libras, a pesar de haber reducido los costes operativos un 17% interanual. Las buenas noticias es que Ceres Power conseguía un flujo de caja operativo positivo de 1,6 millones de libras, frente a unas salidas de caja el primer semestre del año 2024 de 13,9 millones de libras.

Según el consenso del mercado, el fabricante británico no alcanzará un Ebitda positivo hasta el año 2027, gracias a mayores ventas de licencias y a una reducción adicional en los costes, y no dará beneficios hasta más allá del 2027.

No ha sido un año fácil para Ceres Power

El pasado 20 de febrero la multinacional de ingeniaría alemana Robert Bosch anunció que interrumpía sus operaciones e inversiones del grupo en tecnologías de energía estacionaria basadas en pilas de combustible, incluidos las inversiones preliminares para la producción de sistemas de suministro de energía descentralizados basados ​​en pilas de combustible de óxido sólido.

Como resultado de esta decisión estratégica unilateral, Robert Bosch finalizaba su colaboración con Ceres, sin dejar de cumplir con sus obligaciones contractuales. Además, Bosch vendía su participación del 17,4% en Ceres y Uwe Glock, consejero no ejecutivo representante de Robert Bosch en el Consejo de Administración, dimitía con efecto inmediato. Las acciones de Ceres se derrumbaron un 38,5% en ese fatídico día.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.