En relación con el anuncio de Chevron de vender activos canadienses a Canadian Natural Resources (CNRL) por 6.500 millones de dólares Mark Oberstoetter, director de Investigación de Upstream en Calgary, dijo que “Chevron ha demostrado su compromiso con su objetivo de desinversión con dos anuncios de venta en dos semanas. El traspaso de los activos de Alaska a ConocoPhillips (COP) la semana pasada por 300 millones de dólares fue un pequeño paso y tenía sentido estratégico dada su falta de importancia en la cartera del supergrande. El anuncio de hoy acerca mucho más a la empresa a su objetivo de desinversión de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares».
Chevron se acerca a su objetivo de desinversión en Canadá con la venta de activos por valor de 6.500 millones de dólares a CNRL
Con la compra, CNRL se sitúa entre los 25 primeros productores mundiales de petróleo y gas
Según Oberstoetter, “esta operación ha sorprendido por la inclusión de los intereses mineros del proyecto Athabasca Oil Sands y de Kaybob Duvernay. Los activos de Duvernay se estaban comercializando en un acuerdo de activos individuales desde enero de 2024. El acuerdo combinado para la posición minera integrada de arenas petrolíferas y Duvernay apunta a que Chevron busca un acuerdo en efectivo y que hay pocos compradores bien financiados para el paquete independiente de Duvernay”.
Chevron conserva por ahora sus participaciones en el offshore canadiense.
“CNRL habrá gastado 33.000 millones de dólares en 23 operaciones en los últimos veinte años”, afirma Ayisha Zia, analista principal del equipo de empresas. La racha de adquisiciones, junto con el crecimiento orgánico de la producción y las ampliaciones de activos como la mina Horizon, han convertido a la empresa en el principal productor de petróleo y gas de Canadá”.
Según Lens Upstream, de Wood Mackenzie, CNRL pasará ahora a figurar entre los 25 primeros productores mundiales de petróleo y gas y es la tercera empresa petrolera no mayor o nacional, sólo por detrás de ConocoPhillips y Occidental Petroleum.
Ayisha añadió que “esta operación es un giro notable del reciente enfoque de Canadian Large Caps en la rentabilidad para el accionista”.
Aunque CNRL también aumentó su dividendo con el anuncio de esta operación, se añadirán 4.000 millones de dólares de deuda para financiar la transacción. A finales de 2024, se espera que el apalancamiento de salida proforma aumente del 19% (en el primer semestre de 2024) a aproximadamente el 30%.
Según la proyección de caso base de Wood Mackenzie, se prevé que la deuda neta de CNRL disminuya rápidamente por debajo de los 15.000 millones de dólares canadienses a finales de 2025, con un flujo de caja libre que aumentará al 75% en 2025 y volverá al 100% en 2027. La reversión al 100% del flujo de caja libre para los accionistas podría adelantarse con la reducción potencial de los costes operativos y las sinergias de costes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios