China ahoga a los combustibles fósiles: el precio del petróleo y el gas se desploman por el debilitamiento de la demanda
Las subidas del año se han esfumado en pocas sesiones en los principales mercados energéticos debido a la caída de la demanda en el gigante asiático y Europa
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este martes con una estrepitosa bajada del 4,86 % y se situó en los 73,75 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, redujo 3,77 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,52 dólares, y marcó el precio intradiario más bajo desde el diciembre de 2023, cuando se registró el mínimo anual de 73,24.
El precio del petróleo cayó por debajo de la barrera de los 75 dólares por primera vez en lo que va de 2024 e hizo saltar por los aires sus ganancias anuales, apenas una semana después de haber registrado una subida de más del 3 %, puesto que el sentimiento bajista sobre la demanda mundial de crudo prevaleció sobre el declive de la producción en países como Libia.
La caída se produjo después de que China, el principal importador de petróleo del mundo, informase sobre su cuarto mes consecutivo de descensos en el sector manufacturero y a unos días de conocerse el informe de empleo de Estados Unidos de agosto, cuyos datos del mes de julio generaron temores de una posible recesión en la economía estadounidense.
Esta incertidumbre, aupada por las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y las tensiones geopolíticas, también afecto a los principales índices bursátiles del mundo, pues las bolsas europeas cerraron este martes en rojo y Wall Street también se resintió.
El mercado del petróleo está a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal (FED) de si reducirá los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre y los datos de empleo estadounidenses del próximo viernes serán decisivos; así como el anuncio de la OPEP de si incrementará finalmente la producción de crudo en octubre.
Texas a la baja
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 4,36 %, para ubicarse en 70,34 dólares el barril, acabando con las ganancias que el crudo estadounidense había conseguido este año.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 3,21 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras este descenso, que los expertos vinculan a un exceso de oferta, a una demanda decreciente y a una volátil coyuntura del crudo en Libia, el petróleo de Texas acumula una caída del 1,8 % en 2024.
El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció la semana pasada que cortaba sus actividades relativas al oro negro en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir su banco central.
Sin embargo, los medios especializados adelantaban que las partes podrían llegar a un acuerdo para restaurar la producción de petróleo, lo que ha impactado en el Texas, situándolo en su nivel más bajo desde diciembre.
El TTF se derrumba un 7%
En el caso del gas, el precio en Europa (TTF) se derrumbó un 7% en una clara tendencia bajista por culpa de la escasa demanda.
Las temperaturas han sido buenas, las renovables están minando la producción de los ciclos combinados y las reservas están por los aires a las alturas de calendario.
Todo ello invita a que el precio del TTF cayera con fuerza un 7% hasta los 37 €/MWh.
El otoño no hapodido empezar peor para los intereses de los grandes productores de combustibles fósiles. 2024 puede acabar con caídas y señales negativas de cara al futuro.
Se espera que el precio del gas siga cayendo en este otoño a la espera de las temperaturas frías del invierno. Dependerá mucho de ello el comportamiento final del precio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios