Renovables

China tendrá más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de energía solar entre 2023 y 2026

A pesar de las políticas de fabricación local en los mercados de ultramar, la expansión china dominará la cadena de suministro solar mundial y ampliará la brecha tecnológica y de costes.

1 comentario publicado

Tras invertir más de 130.000 millones de dólares en la industria solar en 2023, China concentrará más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de polisilicio, obleas, células y módulos entre 2023 y 2026, según un reciente informe de Wood Mackenzie titulado "¿Cómo afectará la expansión de China a las cadenas mundiales de suministro de módulos solares?".

Huaiyan Sun, consultor sénior de Wood Mackenzie y autor del informe, afirmó: "La expansión de la fabricación solar china se ha visto impulsada por los altos márgenes del polisilicio, las mejoras tecnológicas y por el desarrollo de la fabricación local en los mercados de ultramar, China seguirá dominando la cadena de suministro solar mundial y continuará ampliando la brecha tecnológica y de costes con sus competidores."

Se prevé que más de un teravatio (TW) de capacidad de obleas, células y módulos entre en funcionamiento en 2024, lo que significa que la capacidad de China es suficiente para satisfacer la demanda mundial anual hasta 2032, según las previsiones de Wood Mackenzie sobre el crecimiento anual de la demanda.

La expansión de la capacidad de China perpetuará su dominio en la industria solar mundial gracias a su avanzada tecnología, sus bajos costes y su completa cadena de suministro.

Las fuertes políticas gubernamentales en los mercados de ultramar han comenzado a aumentar la fabricación solar local, pero aún no son competitivas en costes en comparación con la oferta china. Un módulo fabricado en China es un 50% más barato que el producido en Europa y un 65% más barato que en EEUU, según el informe.

EEUU e India han anunciado más de 200 gigavatios (GW) de capacidad de módulos prevista desde 2022, impulsados por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EEUU y el Incentivo Vinculado a la Producción (PLI) en India.

"A pesar de los considerables planes de expansión de módulos, los mercados de ultramar todavía no pueden eliminar su dependencia de China para obleas y células en los próximos tres años", dijo Sun.

China seguirá siendo el líder tecnológico mundial con sus anuncios de construir más de 1.000 GW de capacidad de células de tipo N, la tecnología de la siguiente generación después de las de tipo P. Esto representa 17 veces más capacidad que la de las células de tipo P. La tecnología de tipo N es la más avanzada del mundo. Esto representa 17 veces más capacidad que en el resto del mundo.

Fuera de China, se prevé que India supere al Sudeste Asiático como segunda región productora de módulos en 2025, impulsada por los fuertes incentivos a la PLI.

El exceso de oferta y la intensa competencia caracterizarán la cadena de suministro solar en el futuro, y ya están provocando la cancelación de algunos planes de expansión.

La preocupación por el exceso de oferta del mercado se dirige principalmente a las antiguas líneas de producción que fabrican productos de menor eficiencia, como las células de tipo P y M6. La demanda de células de tipo P empezó a descender en 2023 y los analistas de Wood Mackenzie prevén que sólo represente el 17% de la oferta en 2026.

Sun añadió: "Es innegable que el exceso de oferta dificultará algunos de los actuales planes de expansión. En los últimos tres meses se han cancelado o suspendido más de 70 GW de capacidad en China".

La industria de fabricación de energía solar china está entrando en una época difícil. Los fabricantes de módulos se verán obligados a aceptar pedidos con pérdidas, reducir su capacidad o cerrar por completo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    08/11/2023

    Tras invertir más de 130.000 millones de dólares en la industria solar en 2023,
    La expansión de la capacidad de China perpetuará su dominio en la industria solar mundial gracias a su avanzada tecnología, sus bajos costes y su completa cadena de suministro.

    Estos datos, y otros que nos vienen continuamente en otras noticias, lo que dice, es que gracias a la lentitud en Europa, y en EE UU, de poner en marcha una industria de fotovoltaica capaz de suministrar paneles fotovoltaicos a todos los sitios construidos en estas dos zonas.
    China sera la proxima potencia, en energia y de paso tambien potencia economica.
    Pues no olvidemos, que la energia es el concepto economico mas grande que existe.

    Quien sea capaz de dominar todo el futuro sistema fotovoltaica mundial, tendra mucho poder sobre los demas.

    Europa, si no quiere ser absorbida industrialmente en cuanto a energia, no solo por China si no por Asia, en general, deberia, apostar y mucho en investigacion, e innovacion de una industria fotovoltaica capaz de conseguir instalar modulos fotovoltaicos fabricados en el continente.

    La fotovoltaica, junto con el almacenamiento en baterias va a ser la energia que genere toda la electricidad, que consuma el mundo, en el futuro.
    No querer verlo, nos llevara al fracaso en política energetica.
    Cosa que otros aprovecharan.

    Si ellos tienen bajos costes, pues nosotros, subvencionemos con ayudas a nuestra fotovoltaica.
    Se pueden tomar varios caminos para que funcione, pero, hay que querer hacerlo.

    Las antiguas energias, hicieron su trabajop en el pasado.
    Ahora, tienen que ser energias de transicion, hasta competar la implantacion de las renovables, sobre todo de la fotovoltaica.
    Ese es el camino que deberia seguir Europa, si quiere seguir jugando un papel importante en la economia mundial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios