Seamos realistas, cuando se trata del medio ambiente, no hay mucho de qué alegrarse. Así que para evitar un largo verano de eco-ansiedad, buscamos algunos destellos de esperanza. Aquí hay cinco razones para ser optimista.
Los jóvenes son escuchados
Los jóvenes de toda Europa han tomado las calles para exigir políticas climáticas más fuertes. Lo han estado haciendo todas las semanas desde hace un año y no parece que vayan a detenerse a corto plazo.
El movimiento de huelga escolar iniciado por la activista climática sueca Greta Thunberg ha crecido hasta alcanzar proporciones inesperadas, inspirando a millones de personas en todo el planeta. Incluso científicos eminentes se han unido, alentando a los niños de la escuela a seguir luchando por el clima, mientras que los ciudadanos han llevado a la UE a los tribunales para exigir una mayor protección del clima.
Afortunadamente, sus llamadas han sido escuchadas. Los líderes políticos de todo el espectro político han tomado nota, respaldando objetivos climáticos más audaces para ganar el voto de los jóvenes en las elecciones europeas a principios de este año.
¿El resultado de todo esto? Europa fue barrida por una ola verde en las últimas elecciones europeas. Y la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha visto obligada a hacer concesiones a los Verdes, prometiendo presentar un "acuerdo verde" para Europa en sus primeros 100 días en el cargo y legislar para lograr la "neutralidad climática" en todos los países de la UE para 2050.
El vegetarianismo se está convirtiendo en la nueva norma
Mientras que hace unos años, las "opciones vegetarianas" en los menús a menudo incluían pescado o pollo, ahora las cosas se ponen serias.
Las ciudades europeas han comenzado a ofrecer más comidas vegetarianas o un día sin carne por semana en escuelas y hospitales.
Ser vegetariano puede tener una repercusión importante en el medio ambiente. De acuerdo con un estudio publicado hace un año, las emisiones combinadas de las 20 empresas de carne y lácteos más importantes del mundo superan las emisiones de naciones enteras como Alemania, Canadá, Australia o el Reino Unido.
Afortunadamente, las alternativas ahora están cada vez más disponibles. Y la industria de alimentos sin carne se ha convertido en un negocio prometedor. Beyond Meat, un productor estadounidense de sustitutos de la carne a base de plantas, vio triplicarse su stock unos días después de que saliera a la luz pública el estudio a principios de este año.
¿Así que ¿por qué no intentarlo? Si no fuera por el planeta, puede considerarlo por su propia salud. Un informe publicado el año pasado por un grupo de 37 científicos eminentes sugirió que un cambio radical en la dieta sería beneficioso tanto para el medio ambiente como para la salud humana, evitando potencialmente entre 10,9 y 11,6 millones de muertes prematuras al año.
Las energías renovables son ahora la fuente de energía más barata
La energía de fuentes renovables es más barata que nunca. Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), las energías renovables son ahora la forma más barata de generación de electricidad en dos tercios del mundo. Para el año 2030, lo serán en casi todas partes, según el New Energy Outlook 2019 de BNEF .
Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el año pasado ya había confirmado esta tendencia. El costo de la electricidad eólica terrestre se redujo en un 23% desde 2010, mientras que la energía solar fotovoltaica (PV) se redujo en un 73% durante ese tiempo.
Y es casi seguro que esta tendencia continuará a medida que otras tecnologías como las baterías eléctricas se vuelvan más baratas, dicen los expertos. Según IRENA, todas las tecnologías de energía renovable serán competitivas con los combustibles fósiles en 2020.
Incluso las grandes petroleras ahora reconocen que las energías renovables son el futuro. Este año, la petrolera británica BP dijo que para el año 2040 cerca del 30% de los suministros de electricidad del mundo provendrán de la eólica, solar y otras fuentes renovables, en comparación con el 25% de sus estimaciones anteriores.
De hecho, la mayoría de las grandes petroleras europeas han comenzado a diversificar sus activos y ahora están invirtiendo miles de millones en tecnologías limpias .
Nuevo impulso de la UE al clima
Sí, los líderes europeos no lograron acordar un objetivo para toda la UE en junio pasado para que la UE sea neutral en emisiones de carbono para 2050. Pero el trato sigue estando sobre la mesa. Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, está ansiosa por conseguirlo antes de fin de año . Y la ONU llevará a cabo una cumbre sobre el clima en septiembre en la ciudad de Nueva York que podría dar un nuevo impulso a las negociaciones.
Claro, los Estados Unidos han manifestado su intención de retirarse del Acuerdo de París. Pero eso ha fomentado una acción renovada a nivel local, impulsado por el filántropo multimillonario Michael Bloomberg, quien reunió a un grupo de estados, ciudades y empresas de los EEUU bajo la coalición "Todavía estamos en…".
En Europa, 210 alcaldes de todo el continente solicitaron recientemente objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos. Y otras autoridades locales y regionales han declarado emergencias climáticas en sus circunscripciones para crear conciencia sobre el tema.
Los lobos están de vuelta
Nos guste o no, los lobos están de vuelta en Europa. Alemania, donde los lobos se extinguieron durante 150 años, ahora alberga varias docenas de manadas de lobos. Y para algunos de ellos, Alemania se ha vuelto demasiado pequeña.
La loba Naya se instaló en Flandes Oriental, donde espera que los cachorros después de rastrear varios cientos de kilómetros desde Alemania a través de los Países Bajos y Bélgica. Cuando Naya llegó a Bélgica en 2018, fue la primera loba descubierta en el reino en más de 100 años.
El caso de Naya no es aislado. Otras especies, como el castor y el bisonte europeo, están volviendo a crecer en Europa y se están viendo en la naturaleza con mayor frecuencia.
Josep
27/07/2019