Ha tenido que ser con el pacto entre PSOE y Ciudadanos para que la formación naranja se moje en dos asuntos de suma importancia en el ámbito de la energía.
Ciudadanos ha cedido ante el grupo socialista en la negociación del pacto y se suma al cierre progresivo de las centrales nucleares y el mantenimiento del carbón.
Según consta del documento que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez han firmado este miércoles, ambas formaciones promoverán **"el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil". **
No dice nada al respecto de qué harán con Garoña, pero se sobreentiende que si ya ha cumplido los 40 años se seguirá manteniendo cerrada.
Hasta ahora Ciudadanos no se había mojado al respecto de las nucleares. En su programa no decía una palabra al respecto, aunque en más de una ocasión se pudo escuchar al líder del partido político asegurar que "no se puede prescindir de la nuclear".
Otro de los puntos clave es el carbón. Ciudadanos tampoco se mojó en su programa electoral del 20D. Hablaba de acabar con los combustibles fósiles o de descarbonizar el sistema, pero sin mencionar qué iba a hacer con el carbón nacional y las centrales térmicas.
Ahora, el documento del pacto señala que hay que "avanzar en la autonomía energética garantizando la seguridad de suministro que incluya la solución al consumo del carbón nacional contemplada en el Marco de Actuación acordado con las agentes sociales y la Unión Europea para el periodo 2013-2018 que incluye el fomento de tecnologías de combustión limpia". Es decir, mantener vivo el carbón. Ahora les falta explicar cómo piensan hacerlo si Bruselas prohíbe las ayudas.
Moratoria al 'fracking'
Prácticamente se mantienen las 10 líneas rojas que marcó el PSOE cuando presentó el último programa para formar gobierno. Además del cambio de Ciudadanos, el PSOE también ha aflojado su postura respecto al fracking y las exploraciones petrolíferas.
El PSOE aseguraba en el documento presentado hace unas semanas que iba a "prohibir el fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos".
Ahora, el pacto con Ciudadanos refleja una postura más abierta con los hidrocarburos. "Establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos". La palabra prohibir ha desparecido y deja la puerta abierta a nuevas exploraciones en alta mar.
Pacto de Estado
Además de estas medidas, el Pacto entre PSOE y Ciudadanos muestra otras medidas en el ámbito de la energía. Estas son:
- Promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética.
- Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca objetivos de reducción de emisiones y su actualización, impulse el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible, así como la sistemática toma en consideración de los elementos de riesgo climático en cualquier actuación pública y de transparencia y rendición de cuentas en empresas cotizadas.
- Apoyar la creación de una interconexión eléctrica con Europa a través de Francia para hacer posible la exportación de excedentes de energía que en estos momentos existen.
- Impulsar el ferrocarril de mercancías, como paso esencial hacia la descarbonización de la economía española.
- Reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado "impuesto al sol", y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto.
- Acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico, facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético disminuyendo los costes de la transición.
- Creación de un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte de la nueva fiscalidad medioambiental, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa. En este aspecto, El Periódico de la Energía anunciaba este miércoles uno de los pactos en materia fiscal. "Revisar la configuración de los impuestos especiales para hacer de los mismos unos auténticos impuestos medioambientales. Eliminar el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación) y sustituirlo por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos". El objetivo no es otro que impulsar el coche eléctrico y penalizar a los de los combustibles fósiles.
- Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. En el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General –edificios de servicios administrativos– y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.
- Desarrollar plenamente el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (Smart cities), mediante la creación de un consejo asesor de ciudades inteligentes. Esta medida también es nueva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios