Contrario a lo que puedas pensar en un inicio, no es ni ninguna ciudad norteamericana ni de Asia. De hecho está relativamente cerca. Un detalle, la velocidad media de prácticamente todas da para pensar en un coche eléctrico
Hace tres años el mundo se detuvo. En 2020 la pandemia provocada por la COVID-19 encerró a prácticamente la totalidad del planeta en sus casas. Con el paso del tiempo y el aperturismo, muchos usuarios volvimos a la carretera comprobando cómo en las grandes ciudades habían desaparecido los kilométricos atascos tanto matutinos como vespertinos, ausentes en muchos casos por ‘culpa’ del teletrabajo. No obstante, ahora, tres años después de aquello, la mayoría de usuarios vuelven a sufrir a diario en sus carnes cómo el tiempo se les escapa metidos en sus coches mientras se mueven más lento que “el caballo del malo” como diría el argot popular.
En este sentido, los diferentes gobiernos han buscado soluciones para intentar mitigar estas kilométricas retenciones y hacer uso del transporte público ya sea limitando la movilidad de las zonas urbanas (mediante las denominadas Zonas de Bajas Emisiones), limitando igualmente la velocidad en las entradas o imponiendo cargos por el uso del coche. Sin embargo, como decíamos antes, en 2022 los conductores de las principales ciudades ya comenzaron a perder más tiempo en los atascos en las horas pico que en 2021, retrocediendo a las cifras prepandemia.
Esta es la peor ciudad
¿Pero cuál es la ciudad más congestionada del mundo? Una vez lanzada esta pregunta seguramente te vengan algunas metrópolis de Asia, ya sea en China o la India e incluso tu mente recuerde ese juego de luces que muchos conductores nos brindan en la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, según los datos recogidos tanto por TomTom como por la aseguradora StressFreeCarRental se concluye que la ciudad más congestionada del planeta es Londres.
Los conductores de la capital inglesa pierden de media nada menos que 36 minutos y 20 segundos para recorrer 10 kilómetros lo que implica haber aumentado en 1 minuto y 50 segundos dicho tiempo respecto a 2021. De hecho, en lo que vendrían a ser las horas pico, los londinenses pasaron 325 horas metidos en sus coches, 139 de las cuales se debieron a atascos, como consecuencia de las sinuosas y complicadas circunvalaciones que existen al aproximarse a la ciudad así como las restricciones impuestas a los no residentes. En este sentido, según TomTom el peor día registrado fue el 1 de marzo cuando tardaron 52 minutos de media para cubrir 10 km.
A Londres le siguieron Bengaluru (India) y Dublin (Irlanda) con una media para recorrer esos 10 km de 29:10 minutos o 28:30 minutos, respectivamente. Tiempo que se incrementó 40 segundos frente a 2021 en el caso de la ciudad india y casi 1:40 minutos en el dela capital irlandesa. Ahora bien, los conductores de Dublín fueron los que más tiempo estuvieron congestionados con nada menos que 145 horas de las 277 horas que se pasaron metidos en el coche lo que además de implicar más de la mitad del tiempo les hubiera dado para leer hasta 55 libros.
En el otro extremo de los 389 países analizados están dos ciudades holandesas como Almere (última) y Den Bosch (antepenúltima) donde la media para recorrer 10 km fue de tan solo 8:20 minutos y 8:40 minutos respectivamente. Entre medias se les cuela la ciudad de San Diego (EE.UU) que calca registros con Den Bosch. La diferencia es que en la ciudad holandesa se pasaron 79 horas en el coche frente a las 80 de la ciudad norteamericana. De hecho, cabe reseñar que en el top 10 de las ciudades más congestionadas no se encuentra ninguna de Estados Unidos siendo Nueva York la primera en el dicho ranking al estar colocada en el 19º lugar con 236 horas.
¿Y las ciudades españolas?
Otro dato que llama igualmente la atención es que cuatro de las 10 ciudades más congestionadas y 9 de las 20 primeras corresponden con el continente europeo. Quizá por ello el Parlamento Europeo se haya puesto tan tajante a la hora de prohibir la venta de coches de combustión para el 2025, con la salvedad de los e-fuels o combustibles sintéticos. Tanto es así que si vemos la velocidad media de estos trayectos es para pensarse mucho la adquisición de un vehículo eléctrico pues en Londres por ejemplo fue de 14 km/h, la más baja de todo el mundo y que contrasta con, por ejemplo, los 67 km/h de Almere. Respecto a otras velocidades medias bajas estarían las de Dublín o Bucarest (17 km/h) así como las de Bengaluru, Milán o Lima (18 km/h).
Llegados a este punto seguramente pienses ¿qué pasa con España? Pues parafraseando a aquel la respuesta sería que “no estamos tan mal” ya que las dos ciudades más importantes de nuestro territorio y, al mismo tiempo, más masificadas como son Madrid y Barcelona ocupan los puestos 97 y 100, respectivamente. En ellas, nuestros conductores dedicaron 18 minutos de media para recorrer 10 km, lo que supone haber incluso rebajado en 20 segundos el registro de 2021. En lo que respecta al tiempo medio de conducción en el año este ascendió a 159 horas en Madrid y 161 horas en Barcelona con una media de velocidad de 29 km/h en ambas. El top tres lo cierra Valencia con 16 minutos y 20 segundos de media para cubrir 10 km con una media de 141 horas conduciendo. En el otro lado de la balanza está Santander con tan solo 79 horas de tiempo de trayecto de media y menos de 10 minutos para recorrer 10 km lo que además le sitúa como la ciudad número 362 de este listado, precedida en nuestro territorio de Bilbao y Tenerife.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios