Renovables

Climatescope 2018: los países en desarrollo arrebatan el liderazgo mundial en energía limpia a las naciones más ricas

Ningún comentario

La creciente demanda de electricidad, el hundimiento de los costes de las tecnologías renovables y la formulación de políticas innovadoras han permitido a los países en desarrollo tomar el liderazgo mundial en energía limpia de los países más ricos, concluye un estudio de BloombergNEF (BNEF).

Los países de mercados emergentes encuestados por el informe anual de BNEF _Climatescope  _representaron la mayor parte  de la nueva capacidad de energía añadida a nivel mundial en 2017. Estos países también están liderando el abaratamiento de los costes de las energías limpias, por lo que el acceso a la energía se puede expandir sin aumentar las emisiones de CO2.

En 2017, los países en desarrollo agregaron 114 GW de capacidad de generación a partir de fuentes de cero carbono de todos los tipos, incluidas energía nuclear, grandes centrales hidroeléctricas y otras renovables, así como energía eólica y solar, de las que 94 GW correspondían a estas dos últimas, ambas con registros históricos. Al mismo tiempo, se conectó a la red la capacidad de carbón nueva más baja desde 2006. La capacidad acumulada de carbón en 2017 cayó un 38% sobre el año anterior, hasta 48GW. Eso representa la mitad de lo que se agregó en 2015 cuando el mercado alcanzó un máximo de 97 GW de nueva capacidad de carbón.

"Ha sido todo un cambio. Hace unos años, algunos argumentaban que las naciones menos desarrolladas no podían, o incluso no debían, expandir la generación de energía con fuentes limpias porque eran demasiado caras", dijo Dario Traum, socio principal de BNEF y gerente de proyectos de Climatescope. "Hoy en día, estos países están liderando la carga cuando se trata de implementación, inversión, políticas de innovación y reducción de costes".

Este cambio está siendo impulsado por la rápida mejora económica de las tecnologías de energía limpia, especialmente la eólica y la solar. Gracias a los recursos naturales excepcionales en muchos países en desarrollo y a los costos de equipamiento sustancialmente más bajos, los nuevos proyectos de energías renovables ahora superan regularmente a las nuevas plantas de fósiles en el precio, sin el beneficio de los subsidios.

Esto ha sido más evidente en los más de 28GW contratados a través de licitaciones en mercados emergentes en 2017, que incluyen promesas de los desarrolladores para entregar energía eólica a precios tan bajos como 17,7 $ / MWh y solar por tan solo 18,9 $ / MWh.

El informe Climatescope 2018 también reveló que la inversión en energía limpia está fluyendo a más naciones que nunca. A finales de 2017, unos 54 países en desarrollo habían registrado inversiones en al menos un parque eólico a gran escala y 76 países habían recibido financiación para proyectos solares de 1,5 MW o más. Eso supone 20 y 3 países más, respectivamente, que hace una década.

Los bancos de desarrollo, las agencias de crédito a la exportación y otros patrocinadores tradicionales de proyectos en mercados emergentes continúan desempeñando un papel importante en la construcción de energía limpia. Pero los jugadores privados, sobre todo las compañías eléctricas internacionales, también se encuentran entre los principales inversores.

"Los jugadores europeos, en particular, se han movido de forma agresiva para financiar proyectos, particularmente en América Latina", dijo el jefe de América del BNEF, Ethan Zindler. "Si bien el capital en condiciones favorables aún es claramente necesario en los países menos desarrollados o en otros que apenas han comenzado a adoptar energía limpia, en otros lugares las entidades privadas parecen bastante cómodas financiando grandes operaciones de capital".

En la edición de 2018, el Climatescope amplió el trabajo hasta 100 naciones clasificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como menos desarrolladas, además de Chile, México y Turquía, que representan importantes mercados de energía limpia. Como resultado de esta expansión, Climatescope ahora ofrece una instantánea completa de prácticamente todas las naciones en desarrollo.

El Climatescope incluye un sistema de puntuación único para medir cuáles son las naciones más interesantes para invertir en energías limpias. En la encuesta de este año Chile fue el país que logró la máxima puntuación. El país andino obtuvo buenas puntuaciones en las tres áreas temáticas principales de la encuesta debido a las sólidas políticas gubernamentales, un historial demostrado de inversión en energía limpia y un compromiso con la descarbonización a pesar de las restricciones de la red. India, Jordania, Brasil y Ruanda figuran a continuación , y China, que recibió la puntuación más alta en la encuesta el año pasado, finalizó séptima. La clasificación de los 15 primeros quedó como sigue:

A pesar de los éxitos alcanzados por la energía limpia hasta la fecha en los países en desarrollo, Climatescope ha realizado hallazgos importantes sobre el tamaño del desafío que se tiene por delanteMientras que las nuevas adiciones de capacidad de carbón cayeron a su nivel más bajo en más de una década en 2017, la generación real a partir de plantas de carbón aumentó un 4% sobre el año anterior, hasta a 6.4TWh. Y a pesar de la amplia evidencia de que las energías renovables de nueva construcción pueden subvalorar las plantas de carbón de nueva construcción, actualmente se están construyendo 193 GW de carbón en los países en vías de desarrollo de acuerdo con los datos de Coalswarm. Alrededor del 86% de esta capacidad se debe a China, India, Indonesia y Sudáfrica.

China e India obtienen aproximadamente dos tercios y tres cuartos de su energía del carbón. Sumados, ambos países agregaron 432GW de capacidad de carbón solo en el período 2010-2017 (en comparación, los Estados Unidos tienen un total de 260GW de carbón en la actualidad). Ante la presión para ampliar el acceso a la energía (India) y mantener la energía a un precio asequible (China), los responsables de la formulación de políticas se mostrarán reacios a retirar el servicio de estas nuevas plantas. No menos del 81% de toda la capacidad de carbón de los mercados emergentes se encuentra solo en estas dos naciones.

Finalmente, Climatescope destacó los crecientes desafíos asociados con la integración de grandes volúmenes de recursos variables en los mercados de energía existentes y el papel que pueden desempeñar para deprimir los precios de la energía al por mayor. El crecimiento adicional requerirá una variedad de soluciones, incluida la capacidad de transmisión ampliada, los programas de respuesta a la demanda y las tecnologías de almacenamiento de energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios