El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, prevé que la actividad cerrará este 2022 con una caída de producción del 30 % respecto a los niveles del ejercicio anterior, en un año "frenético" marcado por acontecimientos "en contra de los cogeneradores".
En el último boletín de Acogen publicado este viernes, Rodríguez confía en que el Gobierno "haya tomado buena nota de que desproteger a la cogeneración es matar industria" y reclama que las medidas anunciadas -la potenciación del régimen retributivo- se promulguen "con celeridad y sean efectivas.
A pesar de que, como "muestra de habitual empatía" con el Ejecutivo, reconoce "lo complejo de gestionar esta crisis energética", insiste en preguntarse "por qué el Gobierno no ha actuado con celeridad y acierto para evitar el colapso".
La cogeneración vuelve a su antiguo régimen
Precisamente esta mañana se ha celebrado la Asamblea Anual de Acogen, en la que la cogeneración ha reclamado un marco retributivo flexible y estable para 2023.
En este sentido, ha puesto en valor su papel para garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad del sistema eléctrico nacional, que se vio tensionado por la parada del 75 % de estas plantas en el segundo semestre.
Por ello, Acogen ha defendido que se conozca este marco para poder producir con certeza y en seguridad jurídica o, de lo contrario, se verán "obligados a parar o entrar en el topado" si las condiciones no les permiten cubrir costes.
El pasado 20 de septiembre, el Gobierno dio luz verde a que las instalaciones de cogeneración quedaran cubiertas de manera temporal por el conocido como tope al gas, tal y como venía reclamando el sector.
Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del producto interior bruto (PIB) industrial.
El precio del gas
De acuerdo con el reciente boletín, un 82 % de la potencia de cogeneración que se acogió en octubre al mecanismo ibérico que limita el precio del gas para generación eléctrica ha vuelto a su régimen retributivo en noviembre después del "acusado descenso" del precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
La renuncia de las plantas de cogeneración a su régimen retributivo actual podrá producirse en cualquier momento mientras siga en vigor el mecanismo ibérico, que se aplica desde el pasado 15 de junio por un periodo de un año.
A finales de octubre, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el 56 % de la cogeneración instalada en España ya había renunciado temporalmente a su retribución regulada para acogerse al tope al gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios