Renovables

Combinar paneles solares con cultivos permitiría casi triplicar la producción de electricidad renovable en Europa Central

Se podrían producir 191 TWh de energía limpia, equivalente al 68% de la demanda actual de electricidad en Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, según Ember

1 comentario publicado

Según un nuevo análisis de Ember, Europa Central podría producir 191 TWh de energía limpia a partir de paneles solares instalados sobre o entre cultivos alimentarios (lo que se conoce como agri-PV). Esta cifra equivale al 68% de la demanda actual de electricidad en Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, y casi triplica la producción actual combinada de electricidad renovable de estos países (73 TWh).

Agrivoltaica: los beneficios sinérgicos del doble uso de la tierra
Un consorcio de 13 socios está construyendo e investigando varias plantas piloto agrivoltaicas en Baden-Württemberg

Con sólo el 9% del potencial agrivoltaico calculado se podrían cubrir las necesidades de electricidad de la agricultura y la industria alimentaria de Europa Central.

La 'agrisolar' se abre camino en Europa: más de 200 proyectos con 15 GW de potencia hermanan agricultura y fotovoltaica
La agrisolar incluye el despliegue de energía fotovoltaica en el tejado de edificios agrícolas, energía fotovoltaica integrada en sistemas de riego y energía agrivoltaica.

“Con una Europa cada vez más amenazada en tiempos volátiles, la seguridad alimentaria y la seguridad energética son absolutamente vitales. La instalación de paneles solares en la agricultura puede ayudar a los agricultores a contribuir a ambas cosas, manteniendo al mismo tiempo un negocio estable y rentable”, dice Paweł Czyżak, director regional de Europa Central y Oriental de Ember

Según las conclusiones del informe, podrían instalarse 180 GW de paneles solares en los cultivos de los países de Europa Central, el triple de la capacidad solar declarada en el borrador de objetivos climáticos para 2030 (60 GW) y siete veces más que la capacidad total instalada a finales de 2023 (25 GW).

La energía solar en las granjas aumenta la seguridad energética y alimentaria

Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia representan una quinta parte (19%) de la superficie cultivable de la UE. Producen el 20% del trigo, el 29% de la avena, el 37% del centeno y el 57% de las bayas. La volatilidad de los precios de los fertilizantes, impulsada por el gas fósil, y la mayor frecuencia de sequías y fenómenos meteorológicos extremos, provocados por el cambio climático, ejercen presión sobre este importante suministro de alimentos.

Ember 1

El análisis concluye que la instalación de paneles solares en el cultivo de alimentos puede paliar esta situación al mejorar la retención de agua en años secos y proteger los cultivos de fenómenos meteorológicos extremos, y en algunos casos puede aumentar el rendimiento. En el caso de las bayas o frutas amantes de la sombra, la agrivoltaica aérea permite aumentar la cosecha hasta un 16%, al tiempo que produce el 63% de la electricidad de una huerta solar tradicional.

Con cultivos menos tolerantes a la sombra, como el trigo, las pérdidas de rendimiento se mantienen por debajo del 20% gracias a paneles solares verticales con una amplia separación entre hileras, y los ingresos añadidos por la venta de electricidad compensan con creces la reducción de ingresos por cereales.

Dado que ambas actividades se realizan en la misma tierra, en conjunto la producción es mucho más eficiente que si se realiza una de las dos por separado y genera fuentes de ingresos adicionales para los agricultores.

Mayores beneficios a los agricultores

Un estudio de caso del informe analiza la fotovoltaica agraria con trigo en Polonia. Cuando se instala agrivoltaica, los ingresos por hectárea pueden ser doce veces superiores a los de los cultivos de trigo por sí solos, con un beneficio potencial anual de 1.268 euros por hectárea por la venta combinada de electricidad y trigo. Esto contrasta con la producción tradicional de trigo (sin agrivoltaica) que, según las estimaciones, generará pérdidas netas en 2024.

Sin embargo, el acceso es actualmente limitado, ya que países como Hungría, Polonia y Eslovaquia carecen aún de normativas sobre agrofábrica fotovoltaica. Allí donde se han introducido marcos, los países registran un rápido crecimiento. En Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, la normativa permite compartir el uso de la tierra para la agricultura y la producción de electricidad sin perder las subvenciones agrícolas. Esto ha dado lugar a más de 200 proyectos agrivoltaicos en toda Europa.

“La fotovoltaica agraria ofrece soluciones tangibles a algunos de los problemas a los que se enfrentan las granjas solares tradicionales, como las restricciones o los retrasos en la conexión a la red. También favorece la seguridad alimentaria de la UE al apoyar a los agricultores de los principales países productores de alimentos de Europa Central. Por tanto, la legislación y los marcos de apoyo son fundamentales para liberar su potencial”, dijo Paweł Czyżak, director Regional para Europa Central y Oriental de Ember.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Adolfo Achata

    07/09/2024

    Como se podria hacer realidad en Peru donde hay poco interes politico y empresarial?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios