Los combustibles sostenibles para la aviación (SAF) son la única alternativa que tendría la aviación a medio y corto plazo para descarbonizarse, según expertos en la materia reunidos este lunes en Madrid, que aseguran que el impulso de aviones propulsados por otro tipo de combustible como el hidrógeno verde para vuelos de larga distancia está aún muy lejos, ya que en estos momentos el coste es muy elevado, dado que su producción está muy limitada.
Europa se ha fijado el objetivo de ser un continente climáticamente neutro alcanzando las emisiones netas cero en 2050 en el marco del pacto verde europeo. En este contexto, España se enfrenta a una oportunidad sin precedentes en temas energéticos y debe utilizar esa oportunidad para conseguir situarse a la cabeza de Europa y del mundo, porque tiene capacidad.
Pero el impulso de la descarbonización no es una tarea sencilla, sobre todo porque en estos momentos la producción es escasa ya que la demanda también lo es debido a su alto precio.
En unas jornadas sobre los fondos europeos organizadas por eldiario.es, la directora la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente de Aena Amparo Brea aseguró que los combustibles sostenibles para la aviación SAF son la única alternativa que tiene la aviación a medio y corto plazo para descarbonizarse en lo que llegan otros tipos de energías alternativas.
Los SAF
Estos combustibles alternativos, los SAF, presentan importantes ventajas, como la reducción en el ciclo de emisiones hasta en un 80% y la posibilidad de utilizarlos de forma inmediata, ya que se puede usar en las infraestructuras existentes y en los aviones sin necesidad de tener que llevar a cabo ningún tipo de cambio o adaptación. Se convierte así en una solución muy atractiva.
"Ya no es una cuestión sólo medioambiental, que por supuesto es fundamental, sino que es una cuestión que tiene que ver con el empleo el turismo y el desarrollo económico de nuestro país, teniendo en cuenta que el 84% de los turistas que llegan a España llegan en avión y que el turismo supone el 13% del PIB y del empleo", explicó el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, asegurando que "si la aviación entra en crisis, España entra en crisis".
Por ello la llegada del hidrógeno verde como combustible alternativo en la aviación es una respuesta de sosteniblidad que debe ser considerada a largo plazo, pudiéndose potenciar ahora otros tipos de alternativas como los combustible SAF, que incluso podría ayudar al desarrollo económico de regiones en zonas de la España vaciada.
"Creo que el reto que tenemos es lo suficientemente importante para que se ponga en las primeras posiciones de este país en materia industria", aseguró Cierco.
La sostenibilidad
Una opinión compartida por el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Víctor Marcos Morell que asegura que esto supone una oportunidad para el país para independizarse y reducir riesgos, "aprovechando una oportunidad económica histórica".
Por ello aboga por instaurar herramientas que permitan a la aviación seguir desarrollándose sin perder de vista la sostenibilidad. "España con las capacidades de renovables que tenemos, que estamos implementando, y que podemos implementar, tenemos la capacidad de generar un hidrógeno renovable barato pero ahora mismo es caro y no hay mucho".
Los expertos y los profesionales del sector concluyen que una mayor participación de los gobiernos y la cooperación dentro de la industria serían claves para que el SAF se extienda lo suficiente como para marcar la diferencia.
Por tanto sería importante "la colaboración y el objetivo común para intentar reducir los costes, incrementar la demanda y producir más SAF para beneficio de todo el sector y de la economía", concluyen los expertos.
galan
05/06/2023