Se viene un otoño caliente en el sector eólico. Da la sensación de que el recién aprobado plan para la industria eólica europea para tratar de competir con la industria china llega algo tarde.
Y es que se avecina desde el punto de vista de lo social un otoño e invierno calentito en el sector eólico español.
Para comenzar el próximo 2 de noviembre CCOO y UGT han convocado huelga indefinida en GE Wind Energy ante los planes de la empresa de despedir a 135 personas y sustituirlas por una subcontrata.
Los sindicatos señalaron que, después de tres semanas de negociación tras constituirse el 2 de octubre la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo, "tienen la certeza" de que tras el ERE de GE Wind Energy, que afectará a 135 personas -tras reducirse desde 147-, "se encuentra la intención de la compañía de externalizar una actividad cualificada y compleja".
La empresa tiene aerogeneradores en todo el país, salvo en Cantabria y Extremadura.
Asimismo, lamentaron que la multinacional eólica no haya tenido intención de "amortiguar estos puestos de trabajo por razones económicas".
Además, los sindicatos denunciaron que GE Wind Energy "ataca frontalmente" la negociación colectiva y "vulnera los derechos de las personas trabajadoras", ya que quienes trabajen en la subcontrata "perderán su salario, sus derechos y su antigüedad".
Siemens Gamesa, en ascuas
Pero los problemas no sólo están en GE Wind Energy en España. También se espera un drama laboral en Siemens Gamesa. La multinacional alemana Siemens Energy va a presentar en las próximas semanas su nuevo plan estratégico y explicará al mercado sus planes para Siemens Gamesa.
Y la parte española pinta mal. Los sindicatos CCOO, UGT y ELA, advierten, de que, si Siemens Gamesa descarta seguir fabricando aerogeneradores terrestres, se podrían perder, solo en España, 5.000 empleos directos.
galan
26/10/2023