Renovables

Comienza el otoño caliente de la eólica: los trabajadores de GE, a huelga, y los de Gamesa, en vela

Los trabajadores de GE Wind Energy en España vana huelga definida desde el próximo 2 de noviembre tras no alcanzar un acuerdo con la empresa

1 comentario publicado

Se viene un otoño caliente en el sector eólico. Da la sensación de que el recién aprobado plan para la industria eólica europea para tratar de competir con la industria china llega algo tarde.

Y es que se avecina desde el punto de vista de lo social un otoño e invierno calentito en el sector eólico español.

Para comenzar el próximo 2 de noviembre CCOO y UGT han convocado huelga indefinida en GE Wind Energy ante los planes de la empresa de despedir a 135 personas y sustituirlas por una subcontrata.

Los sindicatos señalaron que, después de tres semanas de negociación tras constituirse el 2 de octubre la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo, "tienen la certeza" de que tras el ERE de GE Wind Energy, que afectará a 135 personas -tras reducirse desde 147-, "se encuentra la intención de la compañía de externalizar una actividad cualificada y compleja".

La empresa tiene aerogeneradores en todo el país, salvo en Cantabria y Extremadura.

Asimismo, lamentaron que la multinacional eólica no haya tenido intención de "amortiguar estos puestos de trabajo por razones económicas".

Además, los sindicatos denunciaron que GE Wind Energy "ataca frontalmente" la negociación colectiva y "vulnera los derechos de las personas trabajadoras", ya que quienes trabajen en la subcontrata "perderán su salario, sus derechos y su antigüedad".

Siemens Gamesa, en ascuas

Pero los problemas no sólo están en GE Wind Energy en España. También se espera un drama laboral en Siemens Gamesa. La multinacional alemana Siemens Energy va a presentar en las próximas semanas su nuevo plan estratégico y explicará al mercado sus planes para Siemens Gamesa.

Y la parte española pinta mal. Los sindicatos CCOO, UGT y ELA, advierten, de que, si Siemens Gamesa descarta seguir fabricando aerogeneradores terrestres, se podrían perder, solo en España, 5.000 empleos directos.

Si Siemens Gamesa deja de fabricar aerogeneradores terrestres, se podrían perder cinco mil empleos en España
Los sindicatos advierten de que, si Siemens Gamesa deja de fabricar aerogeneradores, se podrían perder cinco mil empleos directos.

La movilización de ayer de los trabajadores y trabajadoras del fabricante forma parte del plan de acción que CCOO desplegará estas semanas para tratar de impedir el desmantelamiento de la compañía. La sección sindical ha convocado asambleas, ruedas de prensa y concentraciones en los centros de trabajo. También ha pedido un encuentro con el Gobierno, con la Comisión Europea y con los gobiernos regionales donde la compañía está presente.

El próximo 21 de noviembre será cuando el grupo industrial alemán dará a conocer sus planes, y mientras tanto los trabajadores de la compañía van a movilizarse porque se temen lo peor, que no es otra cosa que perder sus trabajos.

La situación es compleja, y dependiendo de qué se haga finalmente con el nuevo plan eólico europeo, a lo mejor podría saltar alguna sorpresa, pero todo se encamina hacia una situación complicada.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    26/10/2023

    Mi opinion, es que si continuamente se paran las instalaciones de molinos, terminaran por cerrar la empresa.

    Hay que buscar una solucion negociadora, en los lugares de instalacion, que beneficie a todas las personas,
    Hacer estudios mediambientales y economicos para las zonas, Si.
    Cerrarse en banda, y no consentir instalar ningun molino, no solo conseguira que se cierren las empresas españolas de construcion de molinos eolicos, si no que tarde o temprano, ayudara a la industria eolica china a implantarse en España.
    No me gustaria ver como actualmente, se cierran proyectos, con molinos fabricados aqui, y luego dentro de unos años se abren esos proyectos instalando molinos chinos.
    No tengo nada contra la industria china, pero, prefiero que aprovechando que tenemos fabricas, los molinos sean de producción nacional.

    Por lo tanto, creo que el problema, esta vez, no esta en la empresa, esta en que poco a poco, se cierra la instalacion de eolica, lo que conlleva a estas consecuencias.

    Tiene que haber inatalaciones, para que haya produccion..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios