Sara Aagesen comienza su andadura como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su perfil técnico se ha conocido estos días atrás, pero lo que importa es el futuro y todo lo que tiene que sacar adelante en materia energética, que no es poco.
Sin duda alguna si tuviéramos que resumir en dos los pilares de su política energética estos, sin duda, serían el almacenamiento energético, de todos los tipos y colores, y el hidrógeno renovable y todas sus formas.
El mercado de capacidad será una de las principales medidas que aprobará Aagesen en su periplo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Con ello, quiere matar tres pájaros de un tiro. Dar una solución económica a tres actores fundamentales del mercado eléctrico: los ciclos combinados, fundamentales para la seguridad de suministro y el respaldo a las renovables; el almacenamiento energético que se tiene que desarrollar en los próximos años y la industria electrointensiva capaz de poder ofrecer soluciones de flexibilidad al mercado eléctrico.
Convertir a España en un hub del hidrógeno renovable será clave para lograr la tan ansiada descarbonización de la industria y de parte del transporte. De momento, eso está lejos, pero tendrá que ir poco a poco dando señales de que algunos proyectos den luz e iluminen un camino ahora oscuro y complejo como el del hidrógeno.
Otro de los grandes retos en materia energética junto al hidrógeno son los otros biogases sobre todo el biometano. Su desarrollo se antoja fundamental para descarbonizar los usos térmicos de los edificios.
Cierre nuclear
En materia de generación, podría afrontar también el apagón nuclear. Es ahora cuando hay que tomar las decisiones finales y habrá que ver si se abre la posibilidad de rehacer la decisión del cierre escalonado o si por el contrario se mantiene todo como está.
Tiene que sacar subastas tanto de renovables como de cogeneración además de impulsar la eólica marina en España.
La reforma de la tarifa regulada o PVPC, con su posible desaparición y la creación de una única tarifa regulada sólo para consumidores vulnerables, es otro de los grandes retos que tiene que aprobar Aagesen y no muy a tardar.
Impulso del vehículo eléctrico
España suspende en movilidad eléctrica. Aunque no es una tarea directamente suya, Aagesen tiene que trabajar y mucho por empujar la electromovilidad en España. Somos de los últimos países europeos en su desarrollo y tiene solución, aunque no para utilizar una varita mágica, llevará su tiempo conseguir colocar a España a la altura de otros países.
Encima ahora los fabricantes de automóviles están teniendo problemas para subsistir. El problema industrial de Alemania llegará a España y habrá que afrontarlo.
La demanda es fundamental. Sobre cómo atraerla hacia España es otro de los grandes retos que tiene que afrontar Aagesen. No está todo hecho con tener renovables. Hay que asegurar el suministro, barato y limpio. Sólo así conseguiremos atraer nueva demanda y que la que ya está se quede con garantías.
Nueva demanda
La nueva industria net zero también será una oportunidad para el nuevo ministerio que comandará Aagesen. Fabricar en España coches eléctricos, electrolizadores, baterías, y si no, parte de su ensamblaje, o lo que sea, será también otro de los grandes retos para la nueva vicepresidenta.
Como madre del PNIEC, Sara Aagesen tiene la obligación de acercarse lo máximo posible a sus números y objetivos ambiciosos que se ha autoimpuesto, aunque sea muy difícil de lograr.
Las redes eléctricas también son fundamentales para que buena parte de todo lo que se ha comentado anteriormente se pueda llevar a cabo. La nueva planificación energética estará cerca de darse a conocer y se trabajará de otra manera a partir de ahora, con referencias temporales distintas, más cercanas a las necesidades del sector.
Para ello, hay que retribuirlas como Dios manda si no, será imposible que se lleven a cabo las inversiones necesarias.
Flexibilidad
Sin duda, dotar de mayor flexibilidad al mercado eléctrico será clave para que todos los actores, sobre todo los nuevos, tengan un mayor protagonismo y lograr la tan ansiada competencia perfecta en el mismo. Para ello estaría bien abrir más el negocio de la luz y el gas.
Otro de los actores clave serán los biocombustibles dónde España es una referencia con actores de primer orden y dónde se puede dar solución a parte de la descarbonización del transporte.
También será importante el boom de los Certificados de Ahorro Energético, a ver si de verdad se consigue que la eficiencia reine en la mente del consumidor. Un consumidor que se tiene que convertir en el centro de todo y que probablemente ese sea el mayor reto que de verdad se enfrente la nueva ministra.
Estos son sólo parte de los retos que tiene que afrontar Sara Aagesen, no son todos, ni mucho menos, seguro que me dejo más de uno, pero sí todos ellos se tienen que llevar a cabo sí o sí en los próximos años.
Y todo ello acompañado de las ayudas de los distintos planes y convocatorias que se han abierto y seguirán dándose durante los próximos años para que algunas de las cosas anteriormente mencionadas se lleven a cabo. Comienza la nueva era Aagesen.
Piloto
25/11/2024