Renovables

Comienza la era de las grandes plantas fotovoltaicas en España: se conecta en Don Rodrigo (Sevilla) una planta de 175 MW

Ningún comentario

La semana pasada El Periódico de la Energía les contaba que España ya posee la planta fotovoltaica más grande de Europa tras conectar Northleaf la planta fotovoltaica de Mula (Murcia) de 494 MW de potencia.

Pero no es la única. Según ha podido saber este diario, también se ha conectado la planta fotovoltaica de Don Rodrigo, en la provincia de Sevilla, de 175 MW de potencia.

Esta planta, desarrollada por la alemana Baywa Re, pertenece en la actualidad a MEAG, la empresa que administra los activos de la reaseguradora Munich RE y de ERGO.

Aproximadamente un total de  500.000 módulos solares han sido instalados sobre una superficie de 265 hectáreas en esta planta, situada a 20 km al sur de Sevilla.

Con los 300 gigavatios hora (GWh) que produce, se podría suministrar electricidad a unos 93.000 hogares españoles anualmente.

El grupo energético noruego Statkraft comercializará de ahora en adelante la electricidad de este parque en virtud de un contrato de venta de energía (PPA) a 15 años. Además, el equipo de asistencia técnica de BayWa r.e. se encargará de la gestión técnica de las instalaciones. Tras la venta de varias granjas solares en Gran Bretaña a MEAG en 2014 y 2015, la venta de Don Rodrigo es la tercera colaboración exitosa con la firma de gestión de activos de Munich Re y ERGO.

Estas dos plantas abren una nueva era de la energía en España: comienza la era de la fotovoltaica. A partir de ahora, lo que más se va a instalar va a ser energía solar fotovoltaica. Se esperan miles de megavatios cada año. Y muchos de ellos serán a través de grandes plantas fotovoltaicas.

Por ejemplo, Iberdrola construye la planta Nuñez de Balboa de 500 MW en Badajoz, y prepara una de 590 MW en la provincia de Cáceres, denominada Francisco Pizarro y que estará junto a la central nuclear de Almaraz. Asimismo, la eléctrica también construirá en Cáceres otra planta fotovoltaica de 328 MW.

Pero el mayor proyecto fotovoltaico de España y Europa está previsto que lo haga Iberdrola en Cuenca, en total, 800 MW.

Superaría así al complejo solar que ACS está construyendo en Aragón. En total, 16 plantas que suman 750 MW y que la convertirán pronto en la mayor planta fotovoltaica de Europa.

También hay varios proyectos en Murcia y Andalucía que alcanzarán los cientos de MW de potencia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios