Eléctricas  ·  Mercados

Comienzan las paradas de las centrales nucleares dando mayor protagonismo a los ciclos combinados y con subidas en el precio de la electricidad

1 comentario publicado

La unidad I de la central nuclear Ascó se desconectó de la red eléctrica durante la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a su 28ª Recarga de Combustible. Después de cerca de 17 meses de operación desde su anterior recarga en la primavera de 2020, y de acuerdo a la correspondiente planificación de los ciclos de operación, Ascó I inicia una parada que se aborda con la incorporación temporal de más de un millar de trabajadores adicionales de perfiles y especialidades diversas procedentes, en su mayoría, del entorno cercano a la instalación.

Si bien el proceso de recarga, que da nombre a la parada, consiste en la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor, en este caso 64, durante estas semanas se ejecutarán también más de 15.000 órdenes de trabajo. De todas estas intervenciones, más del 90% corresponden a actuaciones de mantenimiento, mayoritariamente preventivo. También están planificadas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada, entre las que destacan 39 modificaciones de diseño físicas y 12 modificaciones de software informático relacionadas con diferentes sistemas de la central.

Entre los proyectos relevantes de esta 28a Recarga de Combustible, cabe mencionar la inspección visual remota del exterior de la vasija y de la tapa, así como la inspección exterior de las penetraciones del fondo de la misma. También se procederá a la inspección de tubos por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor y a la sustitución del motor de una de las bombas de refrigerante del reactor. Otros trabajos destacados serán la sustitución de los cambiadores de calor de aislamiento de los trenes de salvaguardias y la sustitución del motor de uno de los generadores diésel de emergencia de la instalación.

Pero la parada programada de Ascó I no será la única. Según la programación de las eléctricas, dentro de tres semanas aproximadamente, el 12 de noviembre se desconectará también la central nuclear de Cofrentes. Diez días más tarde lo hará Almaraz I.

Según lo previsto, finalmente no habrá tres centrales paradas durante varios días tal y como estaba programado anteriormente. Las eléctricas finalmente movieron el calendario para que eso no se produjera, pero ojo, que nadie puede poner la mano en el fuego de que no sucedda, ya que se pueden dar retrasos en las paradas y que finalmente suceda, con lo que ello conllevaría para el mercado eléctrico.

Ya sólo con una central parada, se nota el cambio. La central nuclear estos días están siendo sustituida por ciclos combinados. Sólo hay que mirar esta gráfica.

Imagínense qué puede suceder dentro de unas semanas cuando haya dos centrales paradas y con probabilidad de que sean tres. Los precios ya de por sí carísimos irán a más, y también aumentará la demanda de gas que junto a noches más frías harán que el precio del gas también se encarezca.

Estas paradas se programan con bastante antelación y se dan por circunstancias técnicas de las centrales por lo que tienen que llevarse a cabo sí o sí cuando se cumplen aproximadamente 18 meses desde su última parada. Es por cuestiones de seguridad, por tanto sería erróneo ver alguna mano negra en todo esto.

En definitiva, ahora es cuando verdaderamente se podrán ver precios desorbitados en el mercado eléctrico, pero sobre todo a partir de mediados de noviembre.

De momento, este lunes ya es el más caro de la historia con 227 €/MWh. Y esto solo acaba de comenzar.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Perez

    18/10/2021

    Pero es que la parada de Ascó I solo reduce 325 MW de producción ?
    De que estamos hablando?
    De donde sales 300 MW de ciclo combinado (o sea gas hablando claro) ?
    Algo no cuadra aqui.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios