Política energética

La Comisión aprueba un régimen de ayudas del Estado italiano para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables

El plan apoyará la construcción de nuevas plantas que funcionen con tecnologías innovadoras y aún no maduras por un total de 4.590 MW

Ningún comentario

La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan del Gobierno italiano para respaldar un total de 4.590 MW de nueva capacidad para la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. El plan contribuye a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo, al tiempo que ayuda a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.

Italia notificó a la Comisión su intención de introducir un plan para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, se financiará mediante un canon incluido en la factura eléctrica de los consumidores finales.

El plan apoyará la construcción de nuevas plantas que funcionen con tecnologías innovadoras y aún no maduras, a saber, energía geotérmica, energía eólica marina (flotante o fija), energía solar termodinámica, solar flotante, mareomotriz, undimotriz y otras energías marinas, así como biogás y biomasa. Se espera que las plantas añadan un total de 4.590 MW de capacidad de electricidad renovable al sistema eléctrico italiano. Dependiendo de la tecnología, el plazo para que las plantas entren en funcionamiento varía entre 31 y 60 meses.

Según este régimen, la ayuda adoptará la forma de un contrato bidireccional por la diferencia por cada kWh de electricidad producida e inyectada a la red, y se pagará por un período igual a la vida útil de las plantas. Los proyectos se seleccionarán mediante un proceso de licitación transparente y no discriminatorio, en el que los beneficiarios ofertarán basándose en la tarifa de incentivo (el precio de ejercicio) necesaria para llevar a cabo cada proyecto individual. El precio de referencia de la electricidad se calculará como el precio zonal horario, que es el precio de la electricidad en el momento de su inyección a la red y en la zona de mercado donde se ubica la planta.

Cuando el precio de referencia sea inferior al precio de ejercicio, los beneficiarios tendrán derecho a recibir pagos iguales a la diferencia entre ambos precios. Sin embargo, cuando el precio de referencia sea superior al precio de ejercicio, los beneficiarios deberán pagar la diferencia a las autoridades italianas. El plan garantizará la estabilidad de precios a largo plazo para los productores de energía renovable garantizando un nivel mínimo de rendimiento, al tiempo que garantiza que los beneficiarios no serán compensados ​​en exceso durante los períodos en los que el precio de referencia sea superior al precio de ejercicio.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones, y las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía (« CEEAG »).

La Comisión concluyó que el plan facilita el desarrollo de una actividad económica , a saber, la producción de electricidad renovable a partir de tecnologías innovadoras o aún no maduras, así como a partir de biogás y biomasa. Al mismo tiempo, apoya los objetivos estratégicos de la UE, como los del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU .

La medida, a juicio de CE, es necesaria y apropiada para que Italia cumpla los objetivos climáticos europeos y nacionales. Además, es proporcionada, ya que la ayuda se limita al mínimo necesario para activar las inversiones. Además, existen las salvaguardias necesarias, incluido un proceso de licitación competitivo para la concesión de la ayuda y un mecanismo de contrato por diferencia bidireccional que limita la rentabilidad en caso de aumento del precio de la energía, ya que la remuneración garantizada no puede exceder la tarifa de incentivo que el solicitante inicialmente licitación.

La ayuda tiene un efecto incentivador, ya que los beneficiarios no realizarían las mismas inversiones en plantas renovables sin el apoyo público, y tiene efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida italiana con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, dijo: “Este plan permite a Italia apoyar la producción de electricidad renovable a partir de diversas tecnologías, incluidas las innovadoras. La medida ayuda a Italia a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y producción de electricidad. También contribuirá a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, limitando al mismo tiempo posibles distorsiones de la competencia”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios