La financiación en condiciones favorables puede acelerar sustancialmente la transición energética de la generación de energía a base de combustibles fósiles a la energía renovable en los países en desarrollo, según un nuevo informe realizado por BloombergNEF (BNEF) para el Clean Technology Fund (CTF), un programa del Climate Investments Fund (CIF). El dinero barato, a su vez**,** podría frenar o incluso detener la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 en estos países menos desarrollados.
Las instituciones financieras de desarrollo (DFI) pueden prestar capital en condiciones favorables a proyectos en países no pertenecientes a la OCDE a tasas de interés muy por debajo de las que normalmente ofrecen. Históricamente, estos fondos se han desarrollado estratégicamente para apoyar a empresas consideradas de alto riesgo.
Durante años, la financiación en condiciones favorables ha sido reconocida como una "fórmula secreta" para acelerar el desarrollo de tecnologías bajas en carbono en las economías emergentes. Combinar energía limpia con financiación asequible y flexible puede hacer que infraestructuras como la energía eólica o solar sean más competitivas en costos, incluso más que las fuentes de combustibles fósiles.
El nuevo informe de BNEF y CTF, Clean Technology Fund y financiación en condiciones favorables: lecciones aprendidas y estrategias para avanzar, cuantifica por primera vez cuánto dinero en efectivo a tipos bajos puede reducir el "costo nivelado de la energía" para las diferentes tecnologías de energía limpia en países específicos. Luego identifica dos "puntos de inflexión" críticos cuando la energía limpia se vuelve más viable que sus competidores fósiles:
Punto de inflexión 1: cuando una instalación de energía limpia se vuelve más barata de construir que una nueva planta de gas o carbón. En los mercados en desarrollo donde esto aún no ha ocurrido, esto podría tardar en producirse entre cinco y diez años a partir de hoy, o incluso más. El análisis de BNEF, sin embargo, encontró que la financiación en condiciones favorables puede reducir años este plazo. En Tailandia, por ejemplo, la financiación ventajosa tiene el potencial de reducir los costos de energía limpia entre un 5 y un 7%, lo que aceleraría este punto de inflexión en dos años e impediría la construcción de nuevas plantas de combustibles fósiles. Cuando un mercado cruza este umbral, construir una instalación de energía limpia no solo es lo correcto, es económicamente lo más sensato.
Punto de inflexión 2: cuando la construcción de una nueva instalación de energía limpia se vuelve más económica que gestionar una planta de gas o carbón existente. A más largo plazo, para abordar el cambio climático, será necesario reemplazar algunas de las fuentes de energía más sucias existentes, sin sacrificar los objetivos de desarrollo de los países.
En el caso de India, que instaló un parque de carbón del tamaño de un tercio del de Estados Unidos en solo cinco años, BNEF descubrió que la financiación en condiciones favorables podría adelantar este punto de inflexión para nuevas plantas eólicas en hasta cuatro años. Este es un paso crítico hacia la profunda descarbonización necesaria para limitar el cambio climático por debajo de los 2 grados, ya que hay cientos de gigavatios de capacidad de carbón que continuarán funcionando durante décadas a menos que haya una opción más rentable disponible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios