Los propietarios de sistemas solares en azoteas están perdiendo millones de dólares en, ingresos como resultado de la implementación lenta y desigual de exportaciones flexibles, según el Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA).
Cómo la rápida implementación de exportaciones flexibles podría maximizar la energía solar de los tejados australianos
Las exportaciones flexibles podrían casi duplicar las exportaciones solares de los hogares provenientes de nuevos sistemas y reducir los costos de electricidad para todos los consumidores de energía, según IEEFA
Esto se debe en gran parte al obsoleto límite de exportación de 5 kilovatios (kW) impuesto a los sistemas solares en azoteas en la década de 2000. Hoy, el sistema solar en azotea promedio instalado tiene el doble de esa capacidad, pero los límites de exportación se han mantenido estables.
Australia del Sur se convirtió en el primer estado en ofrecer exportaciones flexibles de energía solar como estándar. SA Power Networks desarrolló un software para pronosticar la capacidad de alojamiento de la red con 24 horas de anticipación, cada cinco minutos, para gestionar de manera segura y dinámica los flujos de energía solar de hasta 10 kW por inversor.
Sin embargo, la implementación inconsistente de exportaciones flexibles en otras partes de Australia está costando a los consumidores de todo el país millones al año en ingresos perdidos: 35 millones de dólares australianos solo en 2023. Se espera que esa cifra aumente a 211 millones de dólares australianos en los próximos tres años a medida que se instalen más sistemas solares.
El aumento del suministro de energía puede reducir los precios de la electricidad
Todos los usuarios del sistema eléctrico se benefician de las exportaciones adicionales, ya que el aumento del suministro de energía puede reducir los precios de la electricidad para todos. Aproximadamente la mitad de los hogares en el área de SA Power Networks ya tienen paneles solares instalados en los tejados, y en ocasiones estos paneles solares suministran más que la demanda total de electricidad del estado. Esta energía adicional se puede utilizar para reemplazar parcialmente a los grandes generadores en el suministro mayorista, apoyar a las redes locales y estabilizar la red, lo que generaría unos beneficios netos estimados en 5.080 millones de dólares australianos para todos los consumidores hasta 2042, según un análisis de costo-beneficio de Deloitte.
Sin embargo, los fabricantes e instaladores de equipos y, en última instancia, los consumidores, se ven perjudicados por la implementación inconsistente, ineficiente, lenta o inexistente de exportaciones flexibles debido a la falta de regulaciones nacionales uniformes. La implementación en seis jurisdicciones por parte de 11 proveedores de servicios de redes de distribución (DNSP) diferentes se está planificando o entregando utilizando una variedad de estándares y dispositivos. A menos que exista un enfoque nacional consistente para la comunicación y la integración, cumplir con todos los requisitos para todos los DNSP será una enorme tarea para la industria.
¿Qué significa esto para el consumidor? Aumentará el costo de hacer negocios en Australia para los fabricantes, lo que en última instancia hará que el país sea menos atractivo, con costos de productos e instalación más altos que cualquier otra región del mundo.
Se podrían establecer requisitos básicos para minimizar los costos de cumplimiento por parte de los fabricantes de inversores con exportaciones flexibles a diferentes áreas DNSP. Estos incluyen:
Protocolo de comunicación del DNSP al inversor.
Equipos de prueba y certificación.
Estándares de comunicación de datos.
Comunicación flexible de exportaciones.
Visibilidad de los DOE para los operadores/agregadores de VPP.
Acceso detrás del contador (BTM).
Es en interés de los consumidores que estas medidas se pongan en práctica lo antes posible, teniendo en cuenta que cada año se instalan aproximadamente 300.000 sistemas solares domésticos y a la luz de los beneficios financieros calculados anteriormente.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios