Eficiencia  ·  Eléctricas

Con tanto calor, ¿cuánto gastamos en aire acondicionado?

1 comentario publicado

En el primer informe anual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), presentado recientemente, se concluye que España está sufriendo un proceso acelerado del calentamiento de su clima. Con un aumento de la temperatura de 0.3ºC por década desde los años 60. Siendo 2019 el sexto año más caluroso de España de este siglo.

El pasado año destacó principalmente una gran ola de calor que superó los 43ºC en el nordeste del país, entre el 26 junio y el 1 julio. Sin embargo, los récords nacionales habían acontecido, hasta ese momento, en julio y agosto.

A escala global, 2019 fue el segundo año más cálido, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), solo superado por el año 2016.

Con tanto calor, ¿cuánto gastamos en aire acondicionado?

Para analizar cuánto gastamos con el uso del aire acondicionado en el hogar, analizamos a continuación cuánto consume de media uno de estos equipos.

Un aparato de Split tiene una potencia de unos 3.500 W o 3.010 frigorías.

Teniendo en cuenta que el SEER (Ratio de eficiencia energética estacional) del equipo de ejemplo es de 4 (moderado), calculamos su consumo dividiendo la potencia del aparato por el SEER.

Por tanto, resulta un consumo de 0,875 kW cada hora.

Actualmente, España tiene un precio medio de la electricidad para consumidores domésticos de 0,2403 €, impuestos incluidos (según Eurostat). Suponiendo un uso diario del aire acondicionado de 8 horas, el gasto aproximado de utilizar el aire acondicionado resultaría de aproximadamente 58 al mes. Este resultado se incrementaría en proporción al número de aparatos Split de los que dispongamos en toda la vivienda.

Para tratar de abaratar el coste que nos supone el uso del aire acondicionado, para mitigar las olas de calor, es importante hacer un uso responsable de estos aparatos y, además, ajustar nuestra tarifa eléctrica.

La mejor forma de elegir una tarifa que se adapte a nuestro consumo y que nos ayude a ahorrar en las facturas**, es usando un** comparador de tarifas de luz. El comparador de Watiofy es independiente y analiza las diferentes tarifas de energía del mercado, recomendándonos, gratuitamente y sin compromiso, la tarifa ideal en base a nuestras necesidades. Solo tenemos que subir una factura de luz al comparador y, de forma instantánea, nos calcula el ahorro anual que podemos conseguir en nuestras facturas con la tarifa recomendada.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Mario

    25/09/2020

    Excelente información a partir de ahora mucha gente puede saber cuanto puede gastar sin problemas en su A/C

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios