El consumo de gas cayó en Alemania entre enero y mayo un 14 % respecto al mismo periodo del año pasado debido a las altas temperaturas de esta primavera y sobre todo a la subida de precios.
En los primeros cinco meses de este año se consumieron 460.000 millones de kilovatios hora, en comparación con los 537.000 millones del año anterior, según informó hoy la Asociación Federal de la Economía de la Energía y el Agua (BDEW).
Una de las razones para ello es la cálida primavera de este año, destacó la organización en un comunicado, aunque aun despojando los datos del efecto de la temperatura el consumo cayó todavía un 6,4 % con respecto a 2021.
El consumo de gas en mayo
El retroceso fue particularmente llamativo en el mes de mayo, cuando se gastó un tercio menos de gas que el año anterior.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística, ese mes los precios de las importaciones de gas natural triplicaron los del mismo periodo de tiempo en 2021.
"Hay que partir de que el consumo de gas retrocede sobre todo con motivo de la subida de precios. Pero también los nubarrones en la economía, los llamamientos al ahorro de energía o el ahorro personalmente motivado desempeñan un papel," declaró la directora de la BDEW, Kerstin Andreae.
También se redujo en un 14,3 % la cantidad de gas natural usada en los primeros cinco meses del año para generar electricidad.
El ministro de Energía de Alemania
No obstante, señaló el comunicado, la producción de electricidad a partir de gas no es uno de los principales usos para esta energía en Alemania y el año pasado sólo se destinó a este fin un 12 % del consumo total.
El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, manifestó hoy la preocupación de que la empresa estatal rusa Gazprom corte por completo el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 el próximo mes de julio.
https://elperiodicodelaenergia.com/gas-sube-alemania-aumentara-nivel-alerta/
Según Habeck, es posible que Rusia use como excusa las labores de mantenimiento que obligarán a interrumpir el flujo durante diez días para "bloquear" esa vía de suministro, lo que pondría a Alemania en "dificultades" de cara al invierno.
El mes pasado, Gazprom ya redujo el flujo de gas a través de ese gasoducto a través del mar Báltico en un 60 %, lo que llevó al Gobierno alemán a declarar el estado de alerta del plan de emergencia del gas preparado tras la invasión rusa de Ucrania para hacer frente a un escenario de desabastecimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios