Renovables

Crash eólico: Vattenfall paraliza uno de los mayores proyectos 'offshore' del mundo por la espiral alcista de los costes

El coste medio de un aerogenerador es ahora un 38% superior al de hace dos años y el precio medio de los minerales necesarios para su construcción se ha disparado un 93% desde antes de la pandemia

Ningún comentario

Uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo se ha detenido debido a la espiral de costes. La empresa energética estatal sueca Vattenfall anunció el jueves la suspensión del proyecto Norfolk Boreas, en el Reino Unido.

El proyecto, de 1,4 GW de potencia frente a la costa de Norfolk, ha sido uno de los principales componentes de los planes de energías renovables del Reino Unido, y la decisión de detener su desarrollo -debido a un aumento del 40% en los costes y a una espiral de costes de capital- podría suponer un duro golpe para la viabilidad de la eólica marina británica.

"Simplemente no tiene sentido continuar con este proyecto", declaró Helene Bistrom, responsable del negocio eólico de Vattenfall, en una sesión informativa sobre los últimos resultados de la empresa.

Anteriormente, la consejera delegada Anna Borg había declarado que el mercado de la energía eólica marina es difícil, a pesar de la demanda sin precedentes de electricidad libre de combustibles fósiles.

Cadena de suministro vulnerable

"El aumento de la inflación y de los costes de capital está afectando a todo el sector energético, pero la situación geopolítica ha hecho que la energía eólica marina y su cadena de suministro sean especialmente vulnerables", afirmó en un comunicado.

Vattenfall afirma que el aumento de los costes estaba ejerciendo "una presión significativa sobre todos los nuevos proyectos eólicos marinos", y que no iba a "tomar una decisión de inversión" de forma inmediata.

La empresa también afirma que estudiará la mejor manera de seguir adelante con el resto de sus planes en el Reino Unido, incluidos los proyectos Norfolk Vanguard, de tamaño similar, o un total de 4,2 GW.

Vattenfall obtuvo un contrato por diferencias para el proyecto en una subasta británica el año pasado, garantizando un precio de 37,35 libras por megavatio hora (MWh) a precios de 2012, lo que equivale a unas 45 libras/MWh (unos 52 euros) en la actualidad.

Pero el aumento de los costes significa que ya no puede cumplir esos objetivos. En el sector eólico se especula con la posibilidad de que otros proyectos también atraviesen dificultades, dados los problemas de suministro y costes que han surgido en los últimos 18 meses.

Enormes pérdidas

La empresa afirma que sufrirá pérdidas de 536 millones de dólares como consecuencia de la decisión.

Aunque el coste de las energías renovables ha seguido una tendencia a la baja, los costes de fabricación y montaje de nuevos parques eólicos han aumentado gracias al caos de los mercados mundiales de materias primas. El coste medio de un aerogenerador es ahora un 38% superior al de hace dos años y el precio medio de los minerales necesarios para construir un aerogenerador se ha disparado un 93% desde antes de la pandemia.

Esto se debe en parte a los problemas de la cadena de suministro y también a que la mayoría de los metales necesarios para fabricar un aerogenerador, como el cobre, el zinc, el manganeso, el cromo, el níquel, el molibdeno y las tierras raras, han experimentado enormes subidas de precio.

Vattenfall acaba de instalar la última turbina del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid (Países Bajos), de 1,5 GW de potencia, su mayor proyecto. En los próximos meses se llevarán a cabo las pruebas de puesta en marcha.

"A lo largo de la última década, Vattenfall ha desarrollado su actividad eólica, que hoy constituye un negocio valioso y rentable", declaró Borg. "Tenemos atractivos proyectos eólicos en cartera, y las decisiones de inversión se basarán siempre en la rentabilidad. Estamos convencidos de que la energía eólica marina es crucial para la seguridad energética y el cumplimiento de los objetivos climáticos en Europa".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios