La consultoría británica Vivid Economics ha examinado el carácter 'verde' de los paquetes de estímulo de COVID-19 hasta 2020. En el informe evalúa los niveles de apoyo a los combustibles fósiles y las energías renovables en las 17 economías principales, así como las condiciones de rescate para la industria sucia.
El Índice de Estímulo Verde actualizado por Vivid Economics clasifica los paquetes de recuperación de China, Indonesia, EEUU, Rusia, India, México, Sudáfrica, Brasil, Australia, Canadá, Italia, Japón, España, Corea, Alemania, Reino Unido, Francia y la UE, de acuerdo con sus esfuerzos para reconstruir una economía resistente.
El nuevo informe encuentra que los gobiernos no utilizan los 11,8 billones de dólares de apoyo liberados para ayudar al medio ambiente y proteger la salud humana - a pesar de los llamamientos de cientos de economistas y científicos, entre ellos, el FMI, el secretario general de la ONU y la Agencia Internacional de la Energía. Según el informe, solo 3,5 billones europeos de dólares tienen un carácter medioambiental, es decir, el 29,66%.
"En las 17 economías principales, los paquetes de estímulo anunciados inyectarán billones de dólares directamente en los sectores que tienen un impacto negativo grande y duradero en la naturaleza. En cambio, estas corrientes de dinero deberían considerarse una oportunidad para aumentar la sostenibilidad y la capacidad de recuperación, y apoyar a los sectores a través de la actual crisis de COVID-19, al tiempo que se abordan las crisis paralelas del clima y la biodiversidad", afirma Mateo Salazar, Economista Senior de Vivid Economics.
La Unión Europea, Corea del Sur, Francia, Alemania y el Reino Unido son algunos de los países que han respondido con una serie de medidas verdes, y el paquete de recuperación de la Unión Europea de la próxima generación de Bruselas es probablemente el paquete de estímulos más respetuoso con el medio ambiente hasta la fecha.
Según se puede ver en el gráfico adjunto, España iría detrás de estos países, pero es el primer país en negativo, es decir, que de momento no dirige tanto dinero hacia la sostenibilidad. "Se prevé la adopción de medidas de estímulo verdes más específicas que, de aprobarse, mejorarán la puntuación de España en el índice", asegura la consultora en el informe.
Eso sí, Vivid Economics recuerda que España ha rescatado a Iberia y Vueling por valor de 1.100 millones, sin imponer ninguna condición verde, así como el paquete de ayudas a la automoción, con el Plan MOVES II y el Renove, cuyo objetivo es la sustitución de automóviles más antiguos y contaminantes por otros que lo sean menos.
Así, España, como miembro de la UE, se puede beneficiar del que es sin duda el paquete de estímulos más verde. De este paquete de 750.000 millones de euros, el 30% se destinará a iniciativas "verdes", que incluyen medidas específicas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la eficiencia energética e invertir en la preservación y restauración del capital natural, entre otras. Además, todos los préstamos y subsidios de recuperación a los Estados miembros se vincularán a las salvaguardias ambientales de "no causar daño".
Otros países
Hasta ahora los Estados Unidos, Rusia, México y Sudáfrica no han entregado ningún paquete "verde" positivo, mientras que el apoyo a los vastos sectores extractivos de China e Indonesia supera ampliamente las medidas positivas de Beijing y Yakarta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios