Mercados

¿Cuánto vale Solaria?

Los 6 euros a los que cotizaba la compañía en mayo de 2025 no tenían ningún sentido. Ahora valen el doble

Ningún comentario

La acción con menor capitalización bursátil del IBEX 35 y sin embargo la más negociada en proporción a su tamaño. Algo tiene el título que despierta pasiones tanto entre sus defensores como en sus detractores. Hasta hace no mucho, también era la empresa del índice español con mayor presencia de short sellers entre su accionariado. No era para menos, la cotización venía en caída libre desde losveintipico euros por acción a los que cotizaba en pleno 2022. A lo largo de los siguientes dos años se iba a dejar más de tres cuartas partes del valor, por méritos propios y ajenos.

Propios, por prometer más de lo debido a sus accionistas. El tiempo es oro en Wall Street, y más aún en la Plaza de la Lealtad. Los retrasos en la entrega de proyectos fotovoltaicos mermaron la confianza de los inversores que trimestre tras trimestre veían que sus proyectos siempre estaban a punto de completarse mientras se perdían la fiesta del Polo OMIE. ¿Un equipo gestor despistado? ¿Retrasos en las tramitaciones administrativas? Qué más da ahora.

Vamos con los ajenos. Un precio de la energía que no para de descender y un apuntamiento solar galopante en toda la Península Ibérica. Meses de mayo y abril que asustan a los más veteranos de la industria. Para colmo, llega Donald Trump para imponer aranceles sobre todo lo que le plazca y decide eliminar los famosos “ITCs”. Esos créditos fiscales por el 30% del capex de construcción de solar y eólica en EEUU que poco tienen que ver con Solaria, que no tiene operaciones en el país.

Pero eso qué más les da a los hedge funds y a los fondos indexados, que shortean todo lo que se llame “solar” o “wind” sin entrar ni si quiera a mirar la página web. Muchos de los cuales aún hoy tienen catalogada a la compañía como “fabricante de módulos solares” (como bien dice la comunicación de Reuters del 27 de agosto).

Hasta aquí la larga travesía en el desierto de la compañía hasta finales del mes de mayo. Cambio de tercio. En su presentación de resultados del primer trimestre la compañía anuncia tres cosas: i) que entrará en el mercado de las baterías, ii) un beneficio sustancialmente superior al de Q1 del 2024 y iii) un programa de recompra de acciones por hasta un 10% del capital.

El primero era obvio (especialmente tras el exitazo de Grenergy en este ámbito). El segundo, poco relevante por incluir beneficios no recurrentes. Pero es el tercero el que asusta al capital bajista. Programa de recompra de acciones. Es asomar el fantasma de las operaciones corporativas y los más ágiles ya están liquidando sus posiciones cortas en menos de una semana. Propulsando el precio de la acción un 50%. Desde ahí, un idilio con el verde. Como dijo un entendido, “Solaria cuando sube, no da tregua”.

El redactor recomienda

Valor real

Hemos hablado de cotizaciones, subidas, bajadas. Pero la pregunta es: ¿cuánto vale Solaria? Una pregunta que nadie parece saber. Las casas de inversión que siguen la acción mueven el precio objetivo al alza o a la baja en función de lo que se desplace la cotización. Como decía el jefe de un buen amigo al respecto “con poca información no se puede dar ninguna recomendación”. Y es que Solaria, si por algo se distingue es por dar información la justa.

Pero volvamos a lo que nos atañe. ¿Cuánto vale Solaria? Esta misma pregunta me la hice a principios de 2025, cuando decidí invertir una parte de mis ahorros en la compañía. Para decepción del lector, no podré compartir dicha información con usted, ya que la CNMV podría interpretar que estoy dando una recomendación de inversión. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, sí que podemos hablar de qué tiene Solaria y qué ha cambiado en los últimos meses. 1,5GW de capacidad solar operativa con un 75% de la generación cubierta por PPAs a precios de hace dos años. Otros 1,5GW de capacidad en plena construcción (muchos de los cuales prácticamente acabados como demuestran las flamantes publicaciones de LinkedIn). La filial de terrenos Generia, que hace poco anunció un deal con Stonepeak que la valora en €250m.

Pero, además, Solaria en los últimos meses ha anunciado que tiene 1,2GW de capacidad de centros de datos Ready to Build, lo que la presenta como una de las empresas mejor posicionadas de Europa en este segmento. Además, la compañía comunica que tiene 8GW solicitados a nivel europeo. Para comprender la comparativa con las energías renovables y la magnitud de esta cifra, construir 1MW de un centro de datos cuesta unas 10 veces más que una planta fotovoltaica de la misma capacidad. De desarrollar esta capacidad, Solaria podría convertirse en el mayor socio para centros de datos del viejo continente. Podrían incluso valorar cambiarse el nombre a Solaria Energía y Datacenters… En cuanto a las baterías no se queda nada corto, afirman tener 5,3GWh de capacidad de almacenamiento con acceso y conexión asegurada. Quizá no fue el equipo gestor quien estuvo despistado, sino los traders…

Está claro es que Solaria va a necesitar dinero, y mucho, para financiar un pipeline tan exageradamente grande, de modo que debemos estar atentos a posibles alianzas estratégicas, nuevas líneas de financiación, operaciones corporativas o rotación de activos que permitan a la compañía acometer las inversiones que tanto tiempo lleva preparando.

Por lo mencionado previamente, no puedo compartir cuál creo que es la valoración de todos los elementos descritos anteriormente, pero lo que está claro, es que los 6 euros a los que cotizaba la compañía en mayo de 2025 no tenían ningún sentido. Buena prueba de ello es la subida del 50% que ocurrió en solo una semana tras la presentación de los resultados del primer trimestre y el posterior rally. ¿Qué nos dice esto? Que los mercados cotizados están rotos. Que la incremental pasificación de estos ha hecho que la valoración de algunas compañías crezca desmesuradamente mientras que la de otras no lo haga nunca.

Para los inversores que buscan poner capital a trabajar, los mercados de renta variable actualmente presentan muy altos niveles de irracionalidad y volatilidad, así como valoraciones distorsionadas en activos concretos. El mejor refugio quizá sean los mercados privados, donde las decisiones de inversión se toman con altos niveles de información, se está protegido de la volatilidad diaria y excelentes equipos gestores se encuentran al servicio del inversor. Yo, el día que venda mis acciones de Solaria, me vuelvo al capital privado.

** Disclaimer. Esto no es ningún tipo de recomendación bursátil ni nada parecido por lo tanto no lo tomen como tal.

Juan Luis Jarillo es asociado en AltamarCAM Partners.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.