Renovables

Cuenta atrás para la planta fotovoltaica más grande de España

1 comentario publicado
Planta fotovoltaica de SAG Solar. FOTO: SAG Solar.
Planta fotovoltaica de SAG Solar. FOTO: SAG Solar.

El proyecto de la planta fotovoltaica más grande de España entra en su recta final. La central de Calzadilla de los Barros (Extremadura) de 400 MW de potencia está más cerca de ser una realidad. Tan solo le hace falta obtener la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020. Dos pasos que previsiblemente se realizarán en las próximas semanas y que harán que la empresa germano-china SAG Solar-Shunfeng pueda iniciar la construcción el próximo año.

El alcalde de la localidad extremeña de Calzadilla, Antonio Galván, ha asegurado a la prensa local que la planta "se encuentra en el último punto de la partida".  La empresa que ha proyectado la planta ya se ha movido con la Junta de Extremadura para conseguir la licencia de obras. "La semana pasada se emprendió la cuestión del canon urbanístico", afirmó el regidor. Unas obras que "seguro se iniciarán en 2016. Tendría que suceder una catástrofe para que esto no fuera así", explicó el alcalde.

La empresa quiere construir la planta de 400 MW sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado. El Gobierno nunca ha puesto pegas al proyecto. Al revés, se ha mostrado siempre a favor de este tipo de instalaciones renovables. Los informes previos de impacto ambiental del proyecto han sido positivos y se espera que el definitivo del Ministerio también lo sea.

Además, el Gobierno cuenta con este proyecto en el borrador de planificación energética que se dio a conocer a finales de 2014. Pero a día de hoy todavía se desconoce cuando Industria dará el visto bueno definitivo al plan.

La planta de 400 MW cubre una extensión bastante grande. Tanto que la central se situará en suelo que pertenece a tres localidades: Calzadilla de los Barros, Bienvenida, donde estará ubicada la subestación eléctrica, y en menor medida en Medina de las Torres.

Está previsto que durante la construcción la compañía emplee a 1.800 personas y que cuando entre en funcionamiento la planta contará con una plantilla de 150 profesionales.

El proyecto nació en 2012 y tres años después y tras numerosos procesos administrativos, y por qué no, duras negociaciones con las distintas administraciones la planta fotovoltaica más grande de España y una de las más grandes del mundo sin subvenciones verá la luz. Y todo a pesar de la moratoria fotovoltaica que se impuso en el país tras la llegada del Gobierno.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Alfonso

    21/09/2015

    ¡Menudo despliegue! A ver si seguimos en esta línea, aprovechando el sol, que nos sobra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios