Renovables

Deben movilizarse 10 billones de dólares para alcanzar el objetivo mundial de energías renovables para 2030

Global Renewables Alliance lanza la campaña Time 4 Action para ayudar a hacer realidad la ambición de Double Down, Triple Up.

Ningún comentario

El objetivo mundial de triplicar la capacidad de las energías renovables fue acordado por todos los países en la COP28 con el apoyo de las instituciones energéticas internacionales. Sin embargo, a menos de siete años de la fecha límite, es urgente actuar.

La Alianza Mundial de las Energías Renovables lanza hoy la campaña "Time 4 Action", en la que hace un llamamiento a la acción para movilizar 10 billones de dólares en inversiones públicas y privadas para triplicar la potencia renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, y establecer marcos políticos que allanen el camino para alcanzar los 11.000 GW de energías renovables a finales de esta década.

"No hay transición energética sin acción", afirmó Bruce Douglas, director general de la Alianza Mundial de Renovables. "Los líderes mundiales se han comprometido con el objetivo de triplicar y ahora es el momento de cumplirlo. Esto significa tomar medidas urgentes en materia de financiación, permisos, cadenas de suministro y redes".

Triplicar las energías renovables en todo el mundo significa ahora tomar medidas colectivas:

  • Acción para dirigir el mundo hacia una senda de 1,5 °C.
  • Medidas para proporcionar un acceso asequible a la energía, aire limpio y empleos de alta calidad.
  • Medidas para reorientar los recursos financieros hacia las energías renovables, principalmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
  • Medidas para lograr una transición energética mundial que ofrezca un futuro seguro, limpio y justo.

El objetivo del gobierno alemán de alcanzar el 80% de energía renovable para 2030 es un gran ejemplo de liderazgo y colaboración en acción y debe ser aplaudido.

"El sector está preparado para cumplir sus objetivos, a la espera de que los responsables políticos allanen el camino. Reducir el riesgo de las inversiones en energías renovables, especialmente en las economías emergentes, es ahora un paso crucial para cumplir el objetivo mundial. Para que la transición energética sea justa y equitativa, es necesario que el despliegue de las energías renovables aumente de forma masiva en el Sur, y tiene que ser ahora", afirmó Bruce Douglas.

Más allá de los retos financieros, la transición hacia las energías renovables se enfrenta a obstáculos como la lentitud de los procesos de concesión de permisos, la inseguridad de las cadenas de suministro y la falta de infraestructuras de red. El sector mundial de las energías renovables se ha unido a través de la Alianza Mundial de las Energías Renovables para pedir que se tomen medidas que permitan superar estos retos. Los procesos de concesión de permisos deben duplicar su velocidad, las cadenas de suministro deben aumentar su resistencia y diversificación, y es necesario acelerar la optimización de las infraestructuras de red, las conexiones y los sistemas energéticos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios