Renovables

Se necesitan 2 billones de dólares al año para triplicar las energías renovables para 2030, el doble de la inversión actual

La inversión en África debe quintuplicarse para aumentar las energías renovables el doble de rápido que la media mundial.

Ningún comentario

Un nuevo informe del grupo de expertos Climate Analytics concluye que se necesitan 8 billones de dólares de inversión en nuevas energías renovables y 4 billones en infraestructuras de red y almacenamiento para alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables para 2030 acordado en la COP28, es decir, una media combinada de 2 billones de dólares al año.

Utilizar la financiación climática para movilizar 100.000 millones de dólares al año para el despliegue en el África subsahariana -cinco veces los niveles de inversión actuales- garantizaría el acceso a la energía para todos y alinearía la región con el objetivo mundial.

"2 billones de dólares al año suena a coste, pero en realidad es una elección. Vamos a invertir más de 6 billones de dólares en combustibles fósiles a lo largo de esta década, más que suficiente para cerrar la brecha de inversión que se ha triplicado. Ante esta disyuntiva, yo elegiría la opción más segura y más rentable: las energías renovables", afirma Neil Grant, autor principal del informe y experto en análisis climático.

Mayor rapidez

El informe calcula con qué rapidez deben actuar las distintas regiones para triplicar las energías renovables en todo el mundo, basándose en las capacidades actuales y las necesidades futuras. La capacidad renovable del África subsahariana debe multiplicarse rápidamente por siete (el doble de la media mundial) debido a la histórica falta de inversión y a las necesidades de acceso a la energía.

Se prevé que la OCDE duplique sus energías renovables para 2030, pero necesita triplicarlas. Acelerar las medidas en este sentido cerraría el 60% de la brecha mundial entre la capacidad prevista para 2030 y el objetivo de triplicarla.

"La OCDE necesita triplicar las energías renovables, pero actualmente está muy lejos de su objetivo. Los países de la región que afirman ser líderes climáticos tienen que predicar con el ejemplo, no sólo aumentando las energías renovables en casa, sino también ayudando a otras regiones que necesitan financiación para contribuir al objetivo de triplicación", afirma Claire Fyson, coautora del informe y directora de Políticas de Climate Analytics.

Asia tiene que ir más rápido

Asia tiene que escalar un poco más rápido que la OCDE, casi cuadruplicando su capacidad renovable para finales de la década. Se trata de la única región que, en líneas generales, está en vías de alcanzar el objetivo de triplicar su capacidad, gracias sobre todo a las políticas de China e India.

Sin embargo, las importantes carteras de carbón y gas de estos países corren el riesgo de dejar activos varados o ralentizar la transición. Como las energías renovables van a crecer con fuerza en la región, no se necesitan nuevas centrales de combustibles fósiles y deberían evitarse.

"El sector de las energías renovables está preparado para alcanzar el objetivo de triplicar la producción mundial. Pero para conseguirlo a tiempo, necesitamos que los gobiernos tomen medidas urgentes para impulsar un mercado de energías renovables ya boyante. La financiación pública es clave, especialmente el apoyo internacional para proporcionar acceso a capital de bajo coste para que los mercados emergentes se unan a la era de las energías renovables, garantizando una transición limpia, segura y justa para todos", afirma Bruce Douglas, director ejecutivo de la Alianza Mundial de las Energías Renovables, en respuesta al informe.

Triplicar las energías renovables para 2030 no es el final de la historia. El informe concluye que las energías renovables deben seguir creciendo con fuerza más allá del final de la década, multiplicándose por cinco en 2035 con respecto a 2022, para limitar el calentamiento a 1,5 ºC. A medida que los gobiernos comienzan a desarrollar sus objetivos para 2035 para la próxima ronda de NDC, deben considerar cómo seguir adelante con la ambición de triplicar los objetivos acordada colectivamente en la COP28.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios