El litio, también denominado petróleo blanco, tiene un pequeño problema. Un desajuste. Ahora resulta que hay más oferta de litio de lo que realmente se está demandando en el mercado, sobre todo en cuanto a vehículos eléctricos se refiere.
Es por ello, que el precio del litio se está desplomando en los últimos meses. Ya ha caído un 30%. La llegada del vehículo eléctrico ha sido con fuerza. La industria minera prácticamente no estaba preparada y tuvo que hacer frente a una fuerte demanda de baterías de ion litio para los cinco millones de VE que se vendieron en el mercado. Durante esos años, 2015-2018, los precios del petróleo blanco se triplicaron, según cuenta Bloomberg, pero ahora ese precio se está cayendo a un ritmo algo descontrolado.
Y todo por culpa de la apertura de seis nuevas minas en el mayor productor de litio del mundo, Australia. Como estaba costando cubrir esa demanda, Australia emprendió un viaje para abrir nuevas minas y cubrir la demanda de vehículos eléctricos, y puso en marcha la apertura de seis nuevas minas que ya están produciendo litio.
Y ahora, la oferta del petróleo blanco es superior a lo que está demandando el mercado en cuanto a baterías de ion litio. Y es por ello, que el precio se está ajustando y lleva una caída del 30% en los últimos meses.
Los planes de Australia y otros productores de litio estaban aproximadamente bien medidos, pero el problema ha venido por la demanda. El crecimiento de VE por parte de China ya no es tanto como parecía. Y las previsiones de demanda han caído en la actualidad frente al ritmo de crecimiento de los años 2017 y 2018.
En el primer trimestre de 2019, las ventas de vehículos eléctricos en China, el mercado más grande para vehículos eléctricos, crecieron aproximadamente un 90% en comparación con el año anterior. Si bien este crecimiento parece impresionante, es la mitad del crecimiento que se produjo entre 2017 y 2018, según Nikolas Soulopoulos de BloombergNEF.
Mientras tanto, se espera que la producción de litio en Australia, el principal productor mundial, aumente aproximadamente un 23% en los próximos dos años. Y el mes pasado, Chile anunció que la administración actual busca duplicar la producción de litio en cuatro años.
Se trata de un desajuste del mercado, pero está previsto que el verdadero boom del VE se produzca en los próximos años, más para el quinquenio 2025-2030. Y el mercado se está preparando para ello.
Ahora los productores tendrán dificultades para vender su alto stock, tendrán que almacenarlo a la espera de que se produzca ese boom. Y sufrirán al menos unos meses porque los analistas no saben hasta dónde puede llegar el precio del litio. De momento, toca sufrir para las empresas mineras después de varios años de vacas gordas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios