Movilidad  ·  Tech  ·  Almacenamiento

Desarrollan una batería que almacena casi 10 veces más energía que las tradicionales de ion litio

Se trata de las baterías de litio y azufre en estado sólido, un material asequible, fácilmente disponible y más respetuoso con el medio ambiente

4 comentarios publicados

Para satisfacer la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos, se necesitan más baterías nuevas y mejoradas. Un candidato prometedor son las baterías de litio y azufre en estado sólido. Pueden almacenar casi 10 veces más energía que las baterías tradicionales de iones de litio, según el investigador Justin Kim.

Este tipo de batería recargable utiliza azufre, un material asequible, fácilmente disponible y más respetuoso con el medio ambiente, y también es significativamente más seguro, según Kim. Esto significa que comprar su vehículo eléctrico podría costar menos, recorrer distancias más largas con una sola carga y ser un viaje más seguro para su familia.

"La comprensión fundamental de este tipo de batería es muy limitada en este momento porque es una tecnología emergente", dijo Kim, quien estudió baterías de litio y azufre en la Western University y ahora está trabajando en su doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles en el mismo campo. "Por lo tanto, no se sabe mucho sobre su mecanismo operativo y sus modos de falla, y esta información es realmente importante para diseñar baterías más duraderas y de alta densidad de energía".

Especies de azufre

Kim y sus colegas de la Western University utilizaron la Canadian Light Source (CLS) de la Universidad de Saskatchewan para analizar lo que sucede dentro de estas baterías cuando están en uso. Identificaron qué especies de azufre se forman en la batería durante su funcionamiento y cómo esto podría reducir el rendimiento o provocar que las baterías fallen. Sus hallazgos fueron publicados en Nature Communications.

"La investigación que pudimos realizar en CLS realmente nos permitió comprender mejor cómo funcionan estas baterías", dijo Kim. "Con estos nuevos conocimientos, pudimos formular nuevos principios de diseño que pueden mejorar aún más el rendimiento de la batería, incluida la vida útil de la batería y la cantidad de energía que puede almacenar".

El equipo tiene la esperanza de poder acelerar la implementación de esta nueva tecnología en el uso diario en los próximos cinco a diez años.

"Estas baterías son un candidato realmente prometedor para su uso en vehículos eléctricos y en muchas nuevas tecnologías emergentes, como la aviación eléctrica", dijo.

Depósitos de azufre

Cuando era niño, Kim se inspiró en los depósitos de azufre por los que pasaba su familia en Vancouver. La ciudad tiene montículos gigantes del recurso amarillo amontonados cerca de la costa. "Me pareció realmente fascinante que se pueda utilizar azufre como material en una batería", dijo. Está entusiasmado con el potencial de este material que abunda en Canadá y más allá.

"Me apasiona este campo porque creo que puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y también ayudar a la sociedad en la transición hacia la electromovilidad y algunas aplicaciones de la electricidad de próxima generación".

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    galan

    01/11/2023

    El mundo de las baterias se esta modernizando y moviendo, a mucha velocidad.
    Continuamente nos vienen noticias de mejoras y diferentes baterias.

    Suponiendo, que se consiga una bateria como esta de, litio-azufre, con la que se pudiera almacenar 10 veces mas energia electrica, que con las actuales.
    Cambiaria todo el concepto del actual transporte mundial.

    Y es que las baterias seran las encargadas, de almacenar nuestra electricidad en el futuro.
    Y por eso les debemos dar una gran importancia.
    Yo estoy convencido que dentro de no mas de dos años tendremos baterias muy seguras, con mucha capacidad de almacenamiento, y con un 100% en reciclado de sus componentes.

    Esperemos que esta baterias de litio-azufre, en estado solido, tenga exito y se haga realidad.
    Seria un buen avance.
  • Antonio Cascales Garcia

    Antonio Cascales Garcia

    03/11/2023

    Creó que el campo de las baterías está en evolución constante, se debería liberalizar las patentes y ser de dominio mundial.
  • Tino

    Tino

    03/11/2023

    Lo más interesante de todo es ver cómo las baterías se recargan utilizando generadores alimentados por diesel o por gasolina.
    También me parece precioso ver lo muy contaminantes que son las baterías al final de su vida útil, así como los paneles solares y los gigantes, que no molinos aerogeneradores que, por cierto, ya están obsoletos al existir otros sin aspas y que actúan por vibración.
    Es maravilloso también ver cómo se destruyen paisajes preciosos con esos molinos y grandes campos de cultivo donde se sustituye la tierra de labranza, base de nuestra vida, de nuestra alimentación, por enormes bases de hormigón sobre las que se instalan molinos y auténticos mares de paneles solares.
    Si al deterioro de hermosos paisajes y terrenos de cultivo sumamos el enorme consumo de hormigón y agua, tenemos el arma perfecta para destruir un equilibrio ecológico que ha hecho evolucionar a nuestra especie.
    No sé por qué se desprecia la evolución y la eficiencia de los nuevos motores diesel y gasolina, los mal llamados combustibles fósiles, que no son otra cosa que combustibles de origen vegetal, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos reservas ilimitadas de tan eficiente materia de energía y que forma parte del ciclo natural, porque no olvidemos que al final el CO2, como residuo de motores, alimenta a la vegetación y favorece significativamente las cosechas. Ahora bien, si se destruyen bosques y terrenos de cultivo para sustituir estos por aerogeneradores y paneles sobre bloques de hormigón, el ciclo natural sí que se rompe. Y si a esto le añadimos la destrucción sistemática de azudes, pantanos y embalses, dejando sólo los que interese a grupos de inversión para su gestión y beneficio, es muy probable que la naturaleza adaptada por el hombre, que tanto bienestar nos ha aportado y que tanta riqueza cultural, económica y gastronómica nos ha aportado, desaparezca. Posiblemente para beneficio de aquellos que desean sustituir el actual sistema económico y gastronómico por una nueva era en la que no tengamos derechos sobre la tierra y sobre el agua, fuentes ambas naturales e inagotables.
  • Gordon

    Gordon

    15/11/2023

    Hombre
    ...pretender sustituir los aeros nuevos de 6-7MW por aeros sin palas (no decimos aspas)....
    ....pretender usar sólo biocombustibles....esos hay que sembrarlos en algún sitio también...
    ....alimentar la vegetación con el CO2 de combustión fósil.....
    tampoco entiendo que la fotovoltaica y eólica destruyan mucho la gastronomía.

    En fin, solo puedo emitir mi más profundo desacuerdo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.