Renovables  ·  Almacenamiento

Desarrollan una ‘cosechadora de viento’ que convierte la más mínima brisa en electricidad

Los científicos dicen que su invento tiene el potencial de reemplazar las baterías en la alimentación de luces LED

Ningún comentario

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur), dirigidos por el profesor Yang Yaowen, presidente asociado de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, han desarrollado un dispositivo de bajo costo que puede aprovechar la energía del viento tan suave como una brisa ligera y almacenarla como electricidad.

Cuando se expone a vientos con una velocidad tan baja como dos metros por segundo (m/s), el dispositivo puede producir un voltaje de tres voltios y generar energía eléctrica de hasta 290 microvatios, que es suficiente para alimentar un dispositivo sensor comercial y para para enviar también los datos a un teléfono móvil o a un ordenador.

El dispositivo liviano y duradero, llamado cosechadora de viento, también desvía la electricidad que no está en uso a una batería, donde puede almacenarse para alimentar dispositivos en ausencia de viento.

Los científicos dicen que su invento tiene el potencial de reemplazar las baterías en la alimentación de luces de diodos emisores de luz (LED) y sensores de monitoreo de salud estructural. Se utilizan en estructuras urbanas, como puentes y rascacielos, para monitorear su salud estructural, alertando a los ingenieros sobre problemas como inestabilidades o daños físicos.

Con solo 15 centímetros por 20 centímetros, el dispositivo se puede montar fácilmente en los costados de los edificios y sería ideal para entornos urbanos, como los suburbios de Singapur, donde la velocidad promedio del viento es inferior a 2,5 m/s, al margen de las tormentas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios