Con esta variedad de ofertas y de compañías es lógico que los consumidores encuentren numerosas dificultades a la hora de valorar cuál es la opción más idónea para su perfil de consumo y su bolsillo. Ante esta tesitura, lo primero que debe hacerse a la hora de contratar un nuevo producto o sopesar la posibilidad de cambiar de suministrador del servicio, es comparar los precios y los servicios que se ofertan en el mercado de luz y gas y leer atentamente el contrato antes de optar por una nueva oferta.
Pero este es sólo el punto de partida. También hay otros aspectos que conviene tener en cuenta y que resumimos en este decálogo de consejos o pasos a dar antes de tomar una decisión.
1. Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios.
Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como la que ofrece el comparador de la CNMC comparadorofertasenergia.cnmc.es o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.
Tal y como informaba El Periódico de la Energía el pasado 12 de enero, los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 108 euros anuales en su factura de la luz si se pasan de la correspondiente tarifa regulada, el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), a la mejor oferta en el mercado libre.
Según datos del comparador de ofertas de energía de la CNMC, un consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y que demanda 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, puede encontrar una tarifa hasta 9 euros al mes más barata que con la regulada.
2. Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica o PVPC un 25% más económica
El Bono Social se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a tres kilovatios. Adicionalmente, se puede solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Personas físicas con potencia contratada de más de tres kilovatios en su vivienda habitual.
- Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
- Familias numerosas
- Familias con todos sus miembros en situación de desempleo
El tope de renta está en: para una persona el 120% del salario mínimo interprofesional (10.841 euros), para la segunda el 70% (7.588 euros) y para la tercera y siguientes el 50% (5.420 euros).
3. Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato.
No leer las condiciones del contrato es la omisión más habitual entre los consumidores. No caiga en la tentación por pereza o desidia. Léalo con detenimiento y, en particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
4. Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
riblon
21/01/2015