Mercados

Diez recomendaciones para el consumidor a la hora de contratar el gas y la electricidad

2 comentarios publicados
Luzy Gas

Con esta variedad de ofertas y de compañías es lógico que los consumidores encuentren numerosas dificultades a la hora de valorar cuál es la opción más idónea para su perfil de consumo y su bolsillo. Ante esta tesitura, lo primero que debe hacerse a la hora de contratar un nuevo producto o sopesar la posibilidad de cambiar de suministrador del servicio, es comparar los precios y los servicios que se ofertan en el mercado de luz y gas y leer atentamente el contrato antes de optar por una nueva oferta.

Pero este es sólo el punto de partida. También hay otros aspectos que conviene tener en cuenta y que resumimos en este decálogo de consejos o pasos a dar antes de tomar una decisión.

1. Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios.

Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como la que ofrece el comparador de la CNMC comparadorofertasenergia.cnmc.es o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.

Tal y como informaba El Periódico de la Energía  el pasado 12 de enero, los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 108 euros anuales en su factura de la luz si se pasan de la correspondiente tarifa regulada, el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), a la mejor oferta en el mercado libre.

Según datos del comparador de ofertas de energía de la CNMC, un consumidor medio, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y que demanda 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, puede encontrar una tarifa hasta 9 euros al mes más barata que con la regulada.

2Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica o PVPC un  25% más económica

El Bono Social se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a tres kilovatios. Adicionalmente, se puede solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas físicas con potencia contratada de más de tres kilovatios en su vivienda habitual.
  • Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
  • Familias numerosas
  • Familias con todos sus miembros en situación de desempleo

El tope de renta está en: para una persona el 120% del salario mínimo interprofesional (10.841 euros), para la segunda el 70% (7.588 euros) y para la tercera y siguientes el 50% (5.420 euros).

3. Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato.

No leer las condiciones del contrato es la omisión más habitual entre los consumidores. No caiga en la tentación  por pereza o desidia. Léalo con  detenimiento y, en particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

4. Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.

Hay que señalar que el contrato de permanencia sólo se realiza para algunos contratos, pero no en todos. Por este motivo, es importante que el cliente se asegure, antes de firmarlo, si tendrá un contrato de permanencia al adquirir esa tarifa u oferta. Ya que el contrato de permanencia siempre va ligado a la contratación de una tarifa, oferta o servicio.

5. No se ponga nervioso si recibe una visita o una llamada telefónica de un comercial ofreciéndole el servicio de luz o gas

Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.

6. No facilite ningún dato si no está seguro de la contratación.

Entre las tácticas comerciales de las compañías es muy normal que su interlocutor le solicite  los datos bancarios, facturas anteriores, u otro tipo de datos personales. Si no está realmente seguro de la contratación, no facilite ningún dato.

7. Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.

8. En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial

Si su contrato se realiza mediante venta domiciliaria, por teléfono o por internet, sepa que tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor, en cualquier caso,  está obligado a informarle del procedimiento a seguir.

9. Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado.

Cuando se trata de ofertas, es bastante normal que tengan una fecha de caducidad, por lo que es aconsejable comparar la tarifa cuando la compañía que le suministra el servicio le revise los precios del contrato.

10. Para más información, consulte las guías al consumidor de la CNMC

Para obtener información  más detallada, la CNMC le ofrece a través de su página web sendas guías de información a lñas que puede acceder a través de las siguientes direcciones de correo:

http://www.cnmc.es/es-es/energía/consumidores/electricidad.aspx

http://www.cnmc.es/es-es/energía/consumidores/gasnatural.aspx

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • riblon

    21/01/2015

    El precio del PVPC está indexado al comportamiento de OMIE y el mes de enero como referencia para calcular el posible ahorro anual frente a un precio fijo es poco menos que una falacia. Además dicho comparador de la CNMC no garantiza la veracidad en la información de los contratos que detalla y compara
    http://pagarmenosporlaluz.es/
  • Mª José

    11/12/2015

    ¿Puede informarme alguien sobre el funcionamiento y seriedad de la comercializadora de electricidad Aura Energía? Ofrece buenos precios pero antes de contratar me gustaría saber opiniones de quienes la conozcan o tengan contrato con ella.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios