Renovables

Diseñan un plan de transición para reemplazar la planta de carbón más grande de Europa con 10,7 GW de energía solar y eólica

Como alternativa, BloombergNEF plantea unos 6 GW de eólica y solar combinados con una planta de gas, biomasa o conversión de residuos en energía

6 comentarios publicados

La central eléctrica de carbón más grande de Europa podría sustituir la mayor parte de su generación de lignito por energías renovables emparejadas con baterías o capacidad térmica con menos carbono, según concluye el grupo de investigación BloombergNEF (BNEF) en un nuevo informe. Esta transición reduciría los costes generales del sistema eléctrico en la región polaca de Łódź, donde se encuentra la central, al tiempo que mantendría la seguridad energética.

La central de Belchatow desempeña hoy un papel vital en la red energética centroeuropea y es la sexta central eléctrica de carbón más grande del planeta. BNEF considera que es posible desplegar 11 gigavatios de energía eólica y solar en la región para sustituir el 80% de la generación de lignito de Belchatow desde el punto de vista del uso del suelo. Como alternativa, unos 6 GW de energía eólica y solar combinados con una planta de gas, biomasa o conversión de residuos en energía podrían lograr una producción similar.

El análisis examina la viabilidad del despliegue de tecnologías con menos emisiones de carbono y ofrece una posible hoja de ruta para la transición. El informe ha sido publicado por Bloomberg Philanthropies y BNEF en colaboración con Forum Energii en un acto celebrado en la región polaca de Łódź, donde se encuentra la central de Belchatow.

Belchatow, con fecha de caducidad

Es probable que los recursos locales de lignito en Belchatow se agoten a más tardar en 2036, lo que obligará a cerrar la planta. La guerra y la crisis energética han impulsado la demanda reciente de carbón, pero las perspectivas a largo plazo para las centrales eléctricas de carbón y lignito en Europa siguen siendo sombrías. Según el estudio de BNEF, la generación de lignito se reducirá en un 75% durante el periodo 2021-2030 en Polonia, incluso si se mantienen los altos precios del gas.

Belchatow suministra una quinta parte de la energía de Polonia y se sitúa en el centro del sistema eléctrico polaco y de la seguridad energética. El éxito de la transición de la central de carbón de Belchatow podría servir de ejemplo para las regiones de carbón de todo el mundo.

Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, dijo "A medida que los efectos del cambio climático se agravan, la crisis energética de Europa y la invasión rusa de Ucrania no hacen sino subrayar la urgente necesidad de los países de optar por las energías limpias y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Este nuevo informe muestra un camino prometedor para sustituir la mayor central eléctrica de carbón de Europa por fuentes de energía limpias alternativas y resistentes, y puede servir de ejemplo para las regiones carboníferas de Europa y del mundo que buscan aprovechar los beneficios sanitarios y económicos de las energías limpias."

Joanna Maćkowiak-Pandera, doctora y directora general de Forum Energii, ha declarado: "La construcción de nuevas fuentes de bajas emisiones en la región de Bełchatów debe iniciarse lo antes posible para mantener la seguridad del suministro energético en un nivel elevado y reducir los precios de la electricidad. Los recursos de lignito en Belchatow son limitados en el tiempo y se agotarán pronto. Este informe propone opciones para sustituir la generación por una capacidad limpia que garantice la seguridad del suministro de Polonia".

Felicia Aminoff, analista de la transición energética en BNEF y autora principal del informe, dijo: "Existen importantes oportunidades de inversión en renovables en la región de Łódź. Belchatow podría ubicar la energía eólica y solar reutilizando la infraestructura de red existente". BloombergNEF analizó los patrones climáticos históricos y descubrió que la energía solar y la eólica en la región suelen generar en momentos diferentes, complementándose mutuamente."

Sin plan de transición

BNEF también constata que actualmente está prevista muy poca capacidad de generación nueva en la región de Łódź. Los proyectos de 600MW de energía solar y 100MW de energía eólica anunciados por PGE, propietaria de Belchatow, sólo sustituirían el 4% de la generación de lignito de 2021. La actual falta de planes de transición para sustituir el lignito pone en riesgo la seguridad energética de Polonia y podría hacer que valiosas infraestructuras de la red en torno a Belchatow queden varadas.

El análisis de BNEF presenta varias alternativas para sustituir el declive de la generación de lignito en Belchatow junto con la eólica y la solar, incluyendo plantas térmicas como las de gas, biomasa o conversión de residuos en energía. Sin embargo, la disponibilidad y el precio del combustible limitarían el tamaño viable de las centrales térmicas.

Aunque Polonia está ampliando su capacidad de importación de gas natural licuado para compensar las importaciones perdidas de Rusia, conseguir inversiones para un nuevo gasoducto hasta Belchatow podría ser un reto en el actual entorno de mercado. Es poco probable que la energía nuclear sustituya a tiempo la generación de lignito perdida, ya que la planificación y construcción de nuevas capacidades suele llevar más de 10 años.

Los planes concretos para preparar el cierre de Belchatow y acelerar el despliegue de nuevas capacidades bajas en carbono podrían abrir la puerta a que la central se beneficie de la financiación de la UE para la transición justa. Polonia puede recibir unos 3.500 millones de euros para ayudar a cinco de sus regiones a abandonar el carbón para 2030. Estos fondos podrían ayudar a la región de Łódź con esfuerzos específicos de recualificación y nuevas oportunidades de desarrollo económico, y reducir el impacto de la pérdida de puestos de trabajo una vez que la minería y la generación de lignito se reduzcan. Los nuevos proyectos de energía limpia podrían impulsar la economía local y permitir que la región siga desempeñando un papel clave en la producción de energía polaca y en la economía del país.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Miguel

    21/10/2022

    En Polonia, antes de cerrar una central de carbón diseñan un plan alternativo de nueva generación renovable con almacenamiento que se debe cumplir antes de cerrar la planta de carbón. En España se cierran y dinamitan las centrales de carbón sin haber desarrollado antes la nueva generación y almacenamiento y lo que pase después les da igual. así hemos estado durante todo 2022, con precios de la electricidad por las nubes mientras en Polonia tenían los precios más o menos controlados.
  • Hejo

    21/10/2022

    No estoy de acuerdo. En España sobraba -y sobra- capacidad de generación, sobretodo con gas. Problema que ha aumentado con la incorporación de renovables (que ya se acercan al 50% de la generación eléctrica).
    Se han ido cerrando las centrales de carbón, de acuerdo con las empresas eléctricas. Es más, algunas las cerraron las empresas meses antes de la fecha límite, por ser poco rentables. Y estas mismas empresas están aprovechando las líneas de evacuación para montar grandes parques de renovables como por ejemplo se ha contado aquí mismo en As Pontes y en Andorra.

    No estoy diciendo que aquí todo sea perfecto, sino que los cierres de las centrales de carbón no han sido sin pensar y que tienen planes detrás.
    Por cierto, la noticia es de un estudio de Bloomberg, no un plan oficial del Gobierno polaco -del que desconozco si tiene planes, o no, para esta central.

    En cuanto a precios, España es cara. Pero no por la falta de carbón sino por los precios del gas ( y por la hidráulica vendida a precio de gas, también....).
  • Dabama

    21/10/2022

    Bien dicho.
  • Miguel

    21/10/2022

    Estimado Hejo.
    Pues estás de acuerdo en gran parte con lo que he dicho y sin darte cuenta.
    Si en España se cierra y se dinamitan las centrales térmicas de carbón antes de desarrollar los planes alternativos (como ha hecho España), estás haciendo las cosas mal, como he indicado, y es lo contrario de lo que van a hacer en Polonia.
    Primero se ha de implementar la solución nueva y después de implementada, se cierra la vieja, no al revés como ha hecho España. Tendrá places alternativos, pero la ejecución es al revés..
    Sustituir carbón por gas como única alternativa de respaldo como ha hecho el Gobierno de España y varios países europeos, es lo que ha llevado a aumentar la demanda de gas y reducir las alternativas o competencia en el mercado, y con ello los precios del gas se han disparado. El carbón era el que le hacía la competencia al gas en el mercado eléctrico y el que mantenía su precio a raya. sin él, poco podían hacer.

    Las centrales térmicas de carbón en España se han cerrado porque el Gobierno así lo ha querido. Es el responsable y el que debe dar la autorización final.
    La dueña sólo puede pedirlo si así lo desea, pero necesita la autorización de cierre del Gobierno. Endesa había pedido el cierre de As Pontes (y el Gobierno estaba hasta de acuerdo) y hace un mes el Gobierno decidió que dos grupos de la central de As Pontes no se cierren y no se cierran. Endesa ha vuelto a comprar carbón y la pondrá en funcionamiento cuando sea necesario.

    La reutilización de los nodos de conexión de las centrales térmicas de carbón cerradas para nuevos proyectos renovables de estas mismas empresas, es una concesión ilegal que el Gobierno ha dado a estas empresas con el objetivo de forzar su cierre lo antes posible. Por ley esos nodos debían salir a subasta.

    La responsabilidad de estrategia energética de un país corresponde al Gobierno, no a las empresas. Ellas solo ponen los medios e inversiones para llevar a cabo la estrategia del Gobierno.

    Alemania y Polonia, por ejemplo, cuando cerraron varias centrales térmicas de carbón, no las desmantelaron ni dinamitaron, las dejaron en estado de hibernación (que es lo tenia que haber hecho España en el peor de los casos) y ante la carestía y alto precio del gas, este verano Alemania las han vuelto a activar, por decisión del gobierno alemán, por supuesto. Las empresas dueñas a seguir órdenes.

    No te preocupes que Polonia sí tiene planes del Gobierno para sustituir la generación base de carbón, entre ellos construir varios reactores nucleares, instalar eólica marina y fotovoltaica y con el carbón y gas como base de respaldo.. para cuando no hay suficiente sol o viento. Además, con los pies en el suelo, dándole un peso muy importante a la seguridad de suministro energético con recursos nacionales, algo que muchos países europeos como España dejaron de lado.
  • Jonny Leal

    21/10/2022

    El futuro de la energía pasa por sustituir la energía de los combustible fósiles por energía nuclear de cuarta generación que sea de recarga única y el reactores funciones con la misma recarga y su vida útil. La eolica y solar lo que va llevar es que nunca vamos a dejar los combustible fósiles porque son energía inestable
  • Jesús Marín

    22/10/2022

    la energía+ limpia es la de las mareas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios