Drax Group ha obtenido el consentimiento de desarrollo del Gobierno escocés para sus planes de construir una nueva central hidroeléctrica subterránea de almacenamiento por bombeo de 500 millones de libras en sus instalaciones de Cruachan en Argyll, Escocia.
La nueva planta de 600 MW se construirá junto a la instalación subterránea existente, duplicando con creces la capacidad total de generación del emplazamiento hasta más de 1 GW.
Will Gardiner, CEO del Grupo Drax, dijo: "Se trata de un hito importante en los planes de Drax de construir la primera central hidroeléctrica de acumulación por bombeo de Gran Bretaña en una generación. Estas centrales desempeñan un papel fundamental en la estabilización del sistema eléctrico, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda mediante el almacenamiento del exceso de energía de la red nacional”.
"Cuando los aerogeneradores de Escocia generan más energía de la que necesitamos, Cruachan almacena la electricidad renovable para que no se desperdicie", añadió.
El anuncio se hizo durante una visita del Primer Ministro de Escocia, Humza Yousaf, a la central de Drax en Cruachan, a orillas del lago Awe.
Morag Watson, directora de Política de Scottish Renewables, ha declarado: "El almacenamiento de electricidad de larga duración, como las centrales hidroeléctricas de bombeo, será esencial para garantizar la seguridad energética y mantener bajas las facturas de los consumidores a medida que descarbonizamos nuestro sistema energético. Y la ampliación de la central de Cruachan es un paso fundamental para maximizar los beneficios de esta tecnología”.
Y añadió: "Más centrales hidroeléctricas de bombeo significan que podemos almacenar electricidad renovable barata para cuando más se necesite, pero hay que hacer mucho más para apoyar la inversión en esta tecnología".
galan
26/07/2023