Las dudas sobre cómo evolucionará la demanda de crudo en China, debido al recrudecimiento de casos de la covid-19, y la creencia de que el mercado está bien abastecido explican la depreciación del 10 % sufrida por el precio del petróleo en diciembre, aseguró este martes la OPEP en su primer informe mensual del año sobre la situación del mercado.
"Los precios del crudo se vieron presionados por la creciente preocupación acerca de una ralentización económica que mermó el ánimo del mercado, a lo que se sumó la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda en China", analiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe.
La OPEP señala que la depreciación ha oscilado entre el 11 % que perdió su propio crudo de referencia respecto a noviembre, al 10,5 % que cayó el barril de Brent, de referencia en Europa o el 9,3 % del WTI estadounidense.
El crudo con China
La OPEP señala que otro factor que explica esa depreciación es que los mercados parecen estar bien abastecidos, especialmente en América y Europa.
"La preocupación por las perspectivas económicas y de la demanda, ante el aumento de los casos de covid-19 en Asia, especialmente en China, y el descenso de los márgenes de refino de la gasolina y el gasóleo en Europa y EEUU lastraron los precios del petróleo", indican los expertos de la OPEP, en relación a los precios en los mercados de futuro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios