Renovables  ·  Vídeo

E.ON y el municipio tinerfeño de Adeje pilotan un concepto innovador de comunidad energética

El exceso de energía solar fotovoltaica (PV) ya no necesita ser realimentado completamente a la red, sino que puede pasarse a los vecinos a una tarifa reducida

Ningún comentario

E.ON y Adeje, un municipio del suroeste de Tenerife, están haciendo una contribución conjunta a la descarbonización y estableciendo una comunidad energética innovadora llamada “Adeje Verde”.

Es la primera comunidad energética de este tipo en Europa y, hasta la fecha, el círculo solar más grande de España: conecta a unos 200 consumidores a una unidad de producción de energía solar fotovoltaica en un radio de 500 metros.

La solución permitirá a los residentes y entidades locales producir, compartir y utilizar colectivamente electricidad renovable. El objetivo es abastecer a Adeje con hasta un 100 por ciento de energía procedente de fuentes renovables locales en el futuro.

Comunidad energética innovadora

El proyecto piloto tiene como objetivo establecer la primera comunidad energética de autoconsumo en Europa con un enfoque innovador de participación ciudadana. Se basa en la nueva Directiva del Mercado Eléctrico del Paquete de Energía Limpia de la UE de 2019, que indica que el exceso de energía solar fotovoltaica (PV) ya no necesita ser realimentado completamente a la red, sino que puede pasarse a los vecinos a una tarifa reducida.

Esta nueva normativa sienta las bases del proyecto de constitución de la primera comunidad energética de Canarias en España. E.ON utilizará las mejores prácticas aprendidas de Alemania (modelo Stadtwerke), los Países Bajos y Suecia para informar el proyecto.

Luis Hernández, Head of Energy Communities and Networks de E.ON Innovation, dice: “Permitiremos que la energía verde se encuentre con el poder de las personas: en Adeje, estamos creando la primera comunidad que se corresponde con las nuevas directrices europeas, que se aplicarán en toda Europa en los próximos años. España es pionera con esta nueva regulación y, por lo tanto, es un lugar ideal para un proyecto piloto como modelo para otros enfoques paneuropeos que permitan a los ciudadanos contribuir a una transición energética más rápida, sostenible y asequible”.

Círculos solares

En el municipio de Adeje se instalarán varios 'círculos solares' locales. Cada círculo solar estará equipado con una planta fotovoltaica de techo en su centro y estará a cargo de un prosumidor (que produce y consume energía).

Cada sistema fotovoltaico proporcionará energía solar a los vecinos (consumidores) dentro de un radio de 500 metros. El primer sistema fotovoltaico se instaló en la azotea de la escuela de música de Adeje.

A la fecha, alrededor de 200 hogares comenzarán a recibir energía de la planta de manera colectiva en agosto de 2022, lo que significa una participación de mercado del 14 por ciento en el círculo solar piloto.

La energía fotovoltaica de la escuela produce alrededor de 149.200 kilovatios-hora (kWh) al año. Se estima que reducirá las emisiones de CO2 en unas 116 toneladas anuales.

El potencial de los círculos solares es increíble. Si tan solo el 20 por ciento de los ciudadanos europeos formaran parte de una comunidad energética local como la de Adeje Verde, se podrían ahorrar 6.400.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto equivale a retirar 25.600.000 coches con motor de combustión de las calles europeas.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, dice: “Para proteger nuestro medio ambiente de forma sostenible, en Adeje estamos trabajando para cambiar actitudes y concienciar, tanto entre nuestros residentes como entre los muchos que eligen Costa Adeje como destino de vacaciones. Un futuro más sostenible solo es posible si se persiguen objetivos y beneficios compartidos. La comunidad energética de Adeje Verde es una palanca importante para nosotros”.

Más proyectos

Paralelamente, E.ON trabajará para ampliar la disponibilidad de nuevos proyectos fotovoltaicos en Adeje, ampliando la comunidad mediante la instalación de más círculos solares.

Esto permitirá que incluso las personas que no tienen espacio para sus propios fotovoltaicos disfruten de los beneficios de la energía solar y comiencen su camino hacia la sostenibilidad.

El objetivo general del proyecto piloto es que todos los ciudadanos de Adeje accedan a la energía solar local en su vecindario para que puedan convertirse en modelos a seguir para la comunidad energética de más rápido crecimiento en Europa.

Muchas islas de la UE tienen excelentes condiciones para producir energía a partir del sol, el viento y las olas. Sin embargo, a menudo carecen de la infraestructura para lograrlo.

Almacenamiento, clave

El almacenamiento de energía y las capacidades de red más bajas presentan desafíos importantes, lo que obliga a la mayoría de las islas a importar fuentes de combustibles fósiles del continente.

Debido a esto, las islas ofrecen un campo de pruebas ideal para futuros sistemas de energía. Tenerife no es una excepción: el 79 por ciento de la electricidad de la isla proviene de combustibles fósiles.

Esto es insostenible y costoso, con precios de la electricidad hasta diez veces superiores a los de España peninsular. El gobierno de las Islas Canarias está tratando de romper este modelo, haciendo la transición de todas las islas a fuentes 100 por ciento renovables para 2040.

La nueva comunidad energética de Adeje Verde es un paso significativo en el camino de la transformación. Actuará como piloto, demostrando cómo el resto de la región puede producir y utilizar energía sostenible. Además, podría proporcionar un modelo paneuropeo para la generación y el consumo de energías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios