El portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Francisco Castejón, asegura que la propietaria de la central burgalesa de Garoña, Nuclenor, está soportando un "gasto notable" para mantener la planta abierta, pese a estar parada, para que sea un precedente en el parque nuclear español.
En una entrevista con Efe, Castejón sostiene que Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola, asume el gasto de mantener abierta Garoña con unos trescientos trabajadores porque aunque parece "algo ilógico" es "una inversión". "No se trata de mantener abierta esta central", sino de "prolongar la vida de todo el parque nuclear, apunta.
En este sentido, ha recordado que hay otras centrales que también están a punto de cumplir los cuarenta años que se fijaron como periodo de vida útil cuando se diseñaron, como Almaraz I, que los cumplirá en 2020 y Almaraz II, al año siguiente, y que se podrían beneficiar de una prórroga con "relativa facilidad" siguiendo el ejemplo de Garoña.
Castejón considera que el Consejo de Seguridad Nuclear también está contribuyendo a alargar la vida de la central de Garoña, al seguir la forma atípica de "licenciamientos parciales", en lugar de tratar todo el expediente para resolver la solicitud de prórroga, como se había hecho en las ocasiones anteriores.
De esta manera, considera el portavoz ecologista, se va "estirando" el periodo de resolución y se ganan meses de vida para el resto del parque nuclear.
Además, parte de las especificaciones técnicas que se están aprobando para la nuclear de Garoña son válidas para otras centrales y ya contemplan condiciones para que sigan funcionando más allá de los cuarenta años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios