Renovables

EDP pide estabilidad regulatoria y fiscal para el sector energético

Y señaló que todavía desconoce el impacto que tendrá el impuesto que acaba de anunciar España sobre los beneficios extraordinarios

Ningún comentario

La eléctrica portuguesa EDP pidió este viernes estabilidad regulatoria, legislativa y fiscal para poder planear inversiones a largo plazo, y señaló que todavía desconoce el impacto que tendrá el impuesto que acaba de anunciar España sobre los beneficios extraordinarios del sector energético.

"Cuando tomamos nuestras decisiones de inversión, nosotros y cualquier empresa, son inversiones a 30 años. Queremos tener la certeza de que sabemos las reglas del juego. Después haremos las cuentas", dijo el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, en declaraciones a periodistas en Alqueva, en el Alentejo (sur).

La inversión de EDP

Stilwell d'Andrade, tras la inauguración del mayor parque solar flotante en un embalse de Europa, insistió en que "es indiscutible que es necesario movilizar muchísima inversión a lo largo de los próximos años".

Por ello, la "estabilidad" y la "previsibilidad", desde el punto de vista regulatorio, legislativo y fiscal, es "fundamental", señaló el consejero delegado, que explicó que todavía no saben el impacto que tendrá el impuesto extraordinario anunciado en España porque desconocen los detalles de la medida.

EDP considera a España un mercado con potencial para invertir en la tecnología solar flotante en embalses.

"Siempre que haya un embalse o un espacio de agua donde sea permitido poner esto, se puede utilizar el espacio", dijo Stilwell d'Andrade, que recordó que España todavía no ha hecho subastas específicas para solar flotante, por lo que están a la espera de aprovechar ese "potencial".

"Desde el punto de vista técnico es perfectamente posible. Es necesario que existan las condiciones regulatorias para hacerlo", señaló.

Solar flotante

Junto a otros países europeos también tiene potencial Asia, donde "la tierra es todavía más escasa", y allí se puede aprovechar para instalar las plataformas en el mar porque es más calmado.

"Asia desde el punto de vista global probablemente será uno de los mayores mercados para el solar flotante", aseguró.

EDP inauguró este viernes en Alqueva, junto a la frontera con la región española de Extremadura, el mayor parque solar flotante en un embalse de Europa, con una capacidad de 5 megavatios (MW) y capaz de abastecer el consumo de 1.500 familias.

La plataforma, con una inversión de unos 6 millones de euros, está formada por casi 12.000 paneles solares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios