EDP acaba de poner en funcionamiento su tercer parque híbrido en España, solar y eólico, alcanzando así una potencia de más de 100 megavatios (MW) en este tipo de instalaciones mixtas que comparten el mismo punto de interconexión.
Según han informado desde la empresa, es la única compañía con esta capacidad híbrida, tras poner en operación los primeros parques de las mismas características en España y Portugal, convirtiéndola en líder en la Península Ibérica, y también en Polonia.
Los tres parques que EDP ha hibridado y opera en España son: Cruz de Hierro, con una capacidad conjunta entre energía eólica y solar de 28,75 MW (Ávila); Villacastín, con 28,2 MW (Segovia); y Castillo de Garcimuñoz, con 46,4 MW (Cuenca).
El consejero delegado de EDP España y responsable del negocio de la compañía en la Península Ibérica, Pedro Vasconcelos, ha señalado que "la transición energética es imparable y queremos acelerarla con soluciones innovadoras como los parques híbridos que nos permiten avanzar en el despliegue de las energías renovables de una forma más eficiente, aprovechando recursos existentes y minimizando el impacto en el entorno".
El parque híbrido de EDP
El parque de Cruz de Hierro ha sido el primero hibridado en toda España. Cuenta con una potencia eólica de 14,5 MW, a los que ha sumado 14,25 MWp solares. El parque de Villacastín es similar al abulense, con 14,5 MW eólicos y ha sumado 13,75 MWp de energía solar.
El último en hibridarse es el de mayor potencia, Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, que a sus 25,5 MW de potencia eólica, incorpora ahora otros 20,9 MWp de energía solar. Con la combinación de ambas tecnologías, EDP consigue aumentar hasta en un 40% la producción eléctrica en estos tres parques.
La producción conjunta de estos parques cubrirá el consumo eléctrico medio anual de 45.000 hogares españoles y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas anuales de CO2.
Verde Claro
23/08/2024