EDPR, filial de renovables del grupo energético portugués EDP, ha completado la repotenciación del parque eólico Blue Canyon II, situado en el estado de Oklahoma (EEUU), y cuya capacidad instalada se ha incrementado desde 151 megavatios (MW) hasta 162 MW.
EDPR ha explicado este lunes en un comunicado que la repotenciación del complejo eólico, la primera que realiza en EEUU, permitirá prolongar su vida útil por un plazo de entre 20 y 30 años, además de mejorar su eficiencia energética.
Concretamente, EDPR ha repotenciado 73 de las 84 turbinas con las que cuenta el parque Blue Canyon II, sustituyendo la góndola, las palas y la sección superior de la torre de cada turbina, que pasarán a tener una potencia de 2 MW cada una.
El parque eólico Blue Canyon II forma parte del proyecto de cuatro fases Blue Canyon, que cuenta con una capacidad total instalada de 432 MW.
El complejo Blue Canyon entró en funcionamiento en 2003, siendo capaz de producir le electricidad suficiente para alimentar el equivalente a 94.000 hogares medios del estado de Oklahoma cada año, además de crear 64 puestos de trabajo permanentes y 582 temporales durante su construcción.
En Oklahoma, EDPR cuenta con proyectos eólicos que suman un total de 623 MW y son capaces de generar el equivalente al consumo anual de más de 139.000 hogares.
Además del parque Blue Canyon, EDPR opera los complejos Arbuckle Mountain (100 MW) y Redbed Plains (99 MW), que en su conjunto han aglutinado una inversión de 1.200 millones de dólares (1.060 millones de euros) en el estado.
EDPR cuenta con una capacidad instalada en el mundo de 13,6 gigavatios (GW), de los cuales el 52 % (7 GW) se encuentran en el mercado norteamericano.