Estados Unidos (EEUU) confía en sellar con "un fuerte apretón de manos" algún tipo de acuerdo respecto del comercio de tierras raras en las conversaciones que mantienen este lunes en Londres Washington y Pekín, según ha comentado el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
"El propósito de la reunión de hoy es asegurarnos de que sean serios, pero también obtener el apretón de manos de Scott, Howard y Jameson, nuestros tres principales negociadores comerciales, y dejar esto atrás", ha afirmado Hassett en declaraciones a la cadena CNBC, donde ha expresado su confianza en que sea "una reunión breve con un fuerte apretón de manos".
El asesor de la Casa Blanca ha indicado que en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada los presidentes de ambos países, Donald Trump expresó a Xi Jinping su interés en que China y Estados Unidos volvieran a reunirse para cerrar "con un apretón de manos" un compromiso sobre tierras raras.
En este sentido, ha recordado que se trata de un punto de fricción muy importante porque China controla alrededor del 90% de estos componentes y su ralentización podría interrumpir la producción de algunas empresas estadounidenses que dependen de ellos.
Asimismo, en referencia a las demandas chinas sobre las restricciones a los semiconductores, el asesor presidencial ha reconocido que "después del apretón de manos" podrían aliviarse los controles de exportación implementados por Estados Unidos.
Las negociaciones entre China y EEUU
"Inmediatamente después del apretón de manos, se aliviarán todos los controles de exportación de los EEUU y las tierras raras se liberarán en grandes cantidades. Y luego podremos volver a negociar asuntos menores", ha indicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios