En Estados Unidos hay más de 70 gigavatios de energía eólica instalados, y a pesar de la gran extensión de costas del país, todos se asientan sobre tierra. Pero esta situación va a cambiar este año. La eólica se va estrenar con un parque marino de cinco torres eólicas en Rhode Island. La construcción se espera concluir a principios de septiembre , y se espera que el proyecto de 30 megavatios (MW) esté en funcionamiento en otoño. Será el primer parque eólico offshore en EEUU.
En 2020, el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos espera que aproximadamente el 10% de la demanda de electricidad de Estados Unidos será cubierta con energía eólica, pero sólo una pequeñísima parte se generará en alta mar, como se puede ver en este gráfico.
Se espera que este panorama cambie en la próxima década, a pesar de que la eólica marina no llegará nunca a acercarse a la penetración conseguida por la eólica terrestre en EEUU. El noreste y las regiones del Atlántico medio se encuentran a la cabeza, según datosdel _Informe anual del mercado eólico de EEUU en 2015 _de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA).
Al final del año pasado, la AWEA había identificado 11 proyectos de energía eólica marina en desarrollo activo. El Departamento de Energía de Estados Unidos dice que hay más de 20 proyectos en diversas etapas de desarrollo con un potencial de unos 15 gigavatios, con base en los contratos vigentes.
Muchos de los proyectos se han enfrentado a numerosos escollos y nunca han llegado a ponerse en marcha. En las aguas de Delaware, hay un aerogenerador solitario donde originalmente se había planificado instalar 150. El parque de Cape Wind, que ha estado sumido en dificultades desde hace una década, recibió un nuevo revés en agosto cuando fue excluido de la legislación de eólica marina de Massachusetts.
Pero la marea eólica puede finalmente dar un giro a la eólica offshore en Estados Unidos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamamiento para poner en marcha un plan de energía eólica marina a principios de año, y la Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento de Interior de Estados Unidos anunció que llevaría a cabo una subasta para un arrendamiento de energía a 11 millas de la costa de Long Island. El sitio de 81.000 acres podría alojar aproximadamente 700 megavatios de potencia eólica, que podrían competir con algunos de los mayores parques eólicos marinos en las aguas europeas. A principios de esta semana, Massachusetts estableció un objetivo de 1,6 gigavatios de eólica marina contratada para 2027.
"Con esta última regulación de Massachusetts, EEUU sigue adelante con la energía eólica marina a gran escala. Pero habrá barreras para asegurar parques eólicos rentables", dijo Tom Harries, analista de eólica de Bloomberg New Energy Finance. "Como sabemos, la construcción de Block Island tomó su tiempo, el doble del que debía por la falta de abastecimiento interior y una restrictiva Ley de la Marina que no sólo han retrasado la construcción, sino que también han aumentado considerablemente los costes. Mientras tanto, la fuerte industria eólica marina en Europa está en camino de reducir el coste normalizado de la eólica marina un 40% en 2020 desde los niveles de 2010.
Incluso aunque los proyectos actuales salieran todos adelante con los costes y barreras regulatorias actuales, EEUU seguirá siendo un rezagado en la energía eólica marina. Bloomberg New Energy Finance pronostica que habrá alrededor de 99 megavatios de energía eólica marina en EEUU en 2020, a pesar de que se prevé un salto hasta más de 2.500 megavatios para 2026. Por el contrario, el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos estima que habrá 47.000 megavatios de eólica marina en el mundo en 2020 .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios