Eléctricas  ·  Tech

EEUU pone en el aire el primer reactor nuclear de la historia

Se trata del Ward 250, un reactor nuclear de 5 megavatios que se instaló en la parte trasera de un avión C-17 y que teóricamente podría abastecer a unos 5.000 hogares o una base militar

Ningún comentario

El pasado día 15 Estados Unidos (EEUU) empezó a sacar pecho de su plan de renacimiento nuclear. En la Base de la Reserva Aérea March (California) se cargó un reactor nuclear de próxima generación a bordo de un avión C-17 Globemaster III para su transporte a la Base de la Fuerza Aérea Hill (Utah). Es la primera vez que un reactor de estas características viaja por el aire. El reactor finalmente se dirigirá al Laboratorio de Energía de San Rafael (Utah), para su prueba y evaluación

El Ward 250 es un reactor nuclear de 5 megavatios que se instaló en la parte trasera de un avión C-17 y que teóricamente podría abastecer a unos 5.000 hogares o también para una base militar. Este reactor lo ha construido la empresa norteamericana Valar Atomics.

Un reactor de este tipo podría proporcionar seguridad energética a una base militar, garantizando que la misión allí no dependa de la red eléctrica civil, y en operaciones militares en el extranjero, tales reactores significarían que las fuerzas estadounidenses podrían operar sin preocuparse de que un enemigo pudiera cortar el suministro de combustible.

Wendy Day, Fuerza Aérea

Reestructurar el plan nuclear de EEUU

Un reactor como el Ward 250 también supone una mayor seguridad energética para todo Estados Unidos. Se ajusta plenamente a las órdenes ejecutivas del presidente Donald J. Trump para reestructurar y modernizar el panorama energético nuclear estadounidense.

El presidente firmó cuatro órdenes ejecutivas diseñadas para avanzar la postura de energía nuclear de Estados Unidos, el 23 de mayo de 2025. Estas incluyen " Reforzar la base industrial nuclear ", " Reformar las pruebas de reactores nucleares en el Departamento de Energía ", " Ordenar la reforma de la Comisión Reguladora Nuclear " y " Implementar tecnologías avanzadas de reactores nucleares para la seguridad nacional".

Michael P. Duffey, subsecretario de Guerra para Adquisiciones y Mantenimiento, dijo que la asociación entre los Departamentos de Guerra y Energía es fundamental para avanzar en las iniciativas del presidente Trump en materia de energía nuclear.

"Tengo claro que impulsar la prioridad del presidente Trump en materia de energía nuclear depende de una estrecha coordinación entre el Departamento de Energía y el Departamento de Guerra", declaró Duffey. "Esta colaboración garantiza que se desarrollen, evalúen e implementen tecnologías nucleares avanzadas que fortalezcan la resiliencia energética y la seguridad nacional".

Wendy Day, Fuerza Aérea

Una infraestructura energética propiedad del ejército

El futuro de la guerra requiere un uso intensivo de energía, afirmó, e incluye centros de datos de IA, armas de energía dirigida e infraestructura espacial y cibernética. La red eléctrica civil no fue diseñada para eso, por lo que el Departamento de Guerra deberá construir su propia infraestructura energética.

"Impulsar la guerra de próxima generación requerirá que nos movamos más rápido que nuestros adversarios, para construir un sistema que no solo equipe a nuestros combatientes para luchar, sino que los capacite para ganar a una velocidad extraordinaria", afirmó Duffey. "Hoy damos un paso monumental hacia la construcción de ese sistema. Al apoyar la base industrial y su capacidad de innovación, aceleramos la entrega de energía resiliente allí donde se necesita".

El secretario de Energía, Chris Wright, dijo que con pequeños reactores como los transferidos de la Base de la Reserva Aérea March a la Base de la Fuerza Aérea Hill, Estados Unidos apunta a un renacimiento de la energía nuclear.

Wendy Day, Fuerza Aérea

"El renacimiento nuclear estadounidense consiste en poner en marcha de nuevo esa plataforma, con rapidez y cuidado, pero con capital privado, innovación y determinación estadounidenses", declaró Wright. "El presidente Trump firmó múltiples órdenes ejecutivas que han impulsado una reforma drástica de todo lo que impedía el avance de la industria nuclear estadounidense".

Parte de ese esfuerzo, dijo, significará que para el 4 de julio la administración espera que tres pequeños reactores sean críticos, o que funcionen sin problemas.

"Eso es velocidad, eso es innovación, ese es el comienzo de un renacimiento nuclear", dijo Wright.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.