Renovables

EEUU puede alcanzar un mix eléctrico con un 90% de energía limpia para 2035

Ningún comentario

La Goldman School of Public Policy de la Universidad de California, Berkeley acaba de presentar el estudio Informe 2035: La caída en picado de los costos de energía solar, eólica y baterías puede acelerar nuestro futuro de energía limpia, según el cual, Estados Unidos puede lograr un mix eléctrico con un 90% de energía limpia para 2035, en comparación con el 55% que se alcanzaría con el desarrollo normal de escenario actual, si se pone en marcha un conjunto de políticas institucionales, de mercado y regulatorias descritas en un informe complementario de La Innovación Energética.

En contraste con otros estudios que dicen que la descarbonización profunda solo es factible para 2050 y a un costo sustancial, el nuevo informe 2035 afirma que EEUU podría cambiar a un sistema eléctrico limpio en un 90% en 15 años y reducir los precios de energía al por mayor en hasta 10 %, creando millones de nuevos empleos y reduciendo las emisiones sustancialmente en el proceso.

El informe dice, entre otras cosas, que en los próximos 15 años, el sector energético puede inyectar $ 1,7 billones en la economía de Estados Unidos, apoyar un aumento neto de más de medio  millón de empleos en el sector energético cada año y  reducir las emisiones de toda la economía en  un 27%.

¿Cuál es el truco? Los detalles de lo que se necesita para lograr los objetivos se pueden encontrar en un informe complementario, Recableado de los EE. UU. Para la recuperación económica, que detalla las decisiones políticas y regulatorias necesarias que deben adoptarse para lograr el resultado deseado. Estas son algunas de la medidas que propone el informe:

  • Adoptar un estándar federal de electricidad libre de carbono que alcance el 55% para 2025, el 75% para 2030, el 90% para 2035 y el 100% para 2045;
  • Extender los créditos fiscales federales de inversión y producción de energía limpia, y extenderlos al almacenamiento en baterías;
  • Proporcionar refinanciación respaldada por el gobierno para disminuir la carga de los cierres de centrales de carbón;
  • Mejorar la planificación de la transmisión regional y la asignación de costos;
  • Invertir en innovación e I + D;
  • Reformar los mercados mayoristas para recompensar mejor la flexibilidad, y
  • Reformar los modelos comerciales de servicios públicos para incentivar la gestión del lado de la demanda.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios