El Ministerio de Petróleo egipcio ha informado de que está tomando "todas las medidas necesarias para preservar los derechos" de Egipto después de que este país haya sido condenado a pagar más de 1.700 millones de euros a Unión Fenosa Gas por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta (norte).
En un comunicado, el ministerio no especificó qué medidas está tomando pero señaló que estas responden a "los intereses generales" de Egipto, que suspendió el suministro de gas natural a las instalaciones de Unión Fenosa Gas (UFG) en la localidad de Damietta en 2011 tras el estallido de la revuelta popular en contra del entonces presidente Hosni Mubarak.
El ministerio destacó que "la falta de suministro de gas se produjo por los acontecimientos y las crisis que acompañaron a la revolución del 25 de enero de 2011", que afectó a la mayoría de los sectores económicos, algunos de los cuales se vieron paralizados por semanas durante y después de las protestas que sacudieron el país en el marco de la Primavera Árabe.
La nota agrega que "la disminución de las cantidades suministradas y el parón del suministro se debió a causas totalmente fuera de la voluntad de la empresa Egas", la compañía estatal que gestiona el gas natural de Egipto.
https://elperiodicodelaenergia.com/egipto-condenada-a-pagar-1-700-millones-a-naturgy-y-eni-por-falta-de-suministro-a-la-planta-de-damietta/
El pasado lunes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), institución dependiente del Banco Mundial, consideró que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo exige a Egipto pagar 2.013 millones de dólares a Unión Fenosa Gas, compañía participada al 50 % por Naturgy, la antigua Gas Natural, y la Italiana ENI.
De esta forma, el Ciadi resuelve la demanda presentada en 2014 por la empresa, cuyas instalaciones han permanecido operativas desde 2011 pero sin recibir suministro de gas hasta la actualidad.
Por su parte, Naturgy confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios