Política energética

Egipto sube casi un 11% los precios del combustible en plena escalada de la inflación

La subida no incluyó una modificación de los precios del diésel

Ningún comentario

El Gobierno de Egiptp aumentó los precios del combustible en poco menos de un 11%, una medida que se produce en medio de una inflación galopante de un 38% y que se une a una profunda depreciación de la moneda local.

El Ministerio de Petróleo egipcio anunció, en un comunicado, esta subida del precio de la gasolina de 80 octanos, que aumenta de 8,75 libras egipcias a 10 libras (0,32 dólares, al cambio actual) el litro, mientras que la de 92 octanos, la más usada en el país para vehículos, se incrementa de 10,25 a 11,5 libras (0,37 dólares).

La nota, publicada por la cuenta oficial del Consejo de Ministros en Facebook, indicó que la gasolina de 95 octanos sube de 11,50 a 12,50 libras egipcias (0,41 dólares), representando la subida más baja en esta revisión.

La subida no incluyó una modificación de los precios del diésel, el principal combustible usado en los medios de transporte en el país norteafricano.

Los precios del combustible en Egipto

El aumento de combustibles coincidió con una decisión del Banco Central de Egipto (CBE, en inglés) de mantener, por segunda vez desde septiembre, los tipos de interés al 19,25 % pese a la galopante inflación en el país.

Según un comunicado difundido la pasada madrugada por el CBE, el Comité de Política Monetaria de la entidad emisora decidió "mantener la tasa de depósito, la de préstamo y la de la operación principal en el 19,25%, 20,25% y 19,75%, respectivamente".

Egipto amplia las restricciones energéticas afectado por los cortes de gas desde Israel
Egipto ha ampliado las restricciones al uso de la energía eléctrica por el corte de suministro de gas natural de Israel.

Expertos económicos atribuyen la decisión de no aumentar los tipos a que el BCE cree que su subida no ayudará en estos momentos al control de la inflación, y que ésta se debe más a la pérdida del valor de la libra egipcia frente a las divisas extranjeras.

Egipto, con una población de más de 105 millones de habitantes, y que importa la mayor parte de sus necesidades alimentarias, atraviesa desde hace años una crisis económica que ha empeorado tras la guerra en Ucrania, que llevó el país a una escasez en la divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra de casi un 50% frente al dólar estadounidense desde marzo de 2022.

La crisis obligó al Gobierno egipcio, entre otras medidas, a acudir de nuevo al Fondo Monetario Internacional en busca de nuevos programas de ayuda, que se unen a los otros dos que ya pidió desde 2016.

Esos programas exigen la limitación de los subsidios al combustible y la libre flotación de la moneda local.

El salario mínimo oficial es de 3.500 libras egipcias mensuales (113 dólares) para el sector privado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios