El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma de la ley reguladora del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con el fin de adaptarla a las directivas y reglamentos europeos que buscan un régimen más ambicioso para lograr la reducción de las emisiones al menos un 55% en 2030.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que entre las modificaciones que introduce el texto destacan la de "actualizar la senda de reducción de emisiones para el conjunto de los sectores implicados" e incorporar las emisiones del transporte marítimo a partir de este año 2024.
También se hará una revisión de la aplicación del sistema al sector de la aviación, que contará -ha dicho Ribera- con el "respaldo para conseguir una reducción importante de las emisiones de la Aviación Civil Internacional, utilizando combustibles sintéticos o biocombustibles y mejorando las prácticas en el funcionamiento de la aviación".
Los precios de los billetes de avión y los derechos de emisión
Sobre la posibilidad de que esto repercuta en un impuesto a los billetes de avión, Ribera ha admitido que "ha habido sugerencias con respecto a la estimación que puedan hacer algunos expertos, sobre todo académicos del ámbito de la fiscalidad ambiental", pero ha negado que su ministerio haya propuesto nunca nada parecido.
También ha confirmado que la inclusión del transporte aéreo a nivel europeo en el sistema de comercio de derechos de derechos de emisión "lógicamente tiene su reflejo después en los billetes, con independencia de otro tipo de tasas".
Las nuevas disposiciones europeas que se trasponen con este anteproyecto de ley establecen un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono e introducen una reducción más rápida de los derechos de emisión y la eliminación gradual de los derechos gratuitos para algunos sectores.
También fijan un incremento de la financiación para el Fondo de Modernización y el Fondo de Innovación, así como una revisión de la reserva de estabilidad del mercado.
Además, se crea un nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión para los combustibles consumidos en edificios, el transporte por carretera y otros sectores adicionales.
Asimismo se elimina progresivamente la asignación gratuita de derechos de emisión para los operadores aéreos, incrementando el porcentaje de derechos a subastar.
La ministra ha confiado en que este anteproyecto de ley se tramite en el Congreso por vía de urgencia, es decir, acortando los plazos, para que su aprobación definitiva se produzca "cuanto antes".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios